Uno de los temas que más interés fotográfico ha causado en estos tiempos de pandemia, cuarentena, claustro y retroceso de la humanidad hacia sus hogares dejando abandonados lugares como ciudades y caminos es el de los supuestos “animales reocupando sus lugares”. Ha pasado con pumas acá en Chile, a ciencia cierta, porque han circulado también imagenes de ballenas y delfines que han resultado ser falsas al final.
En el mundo ha pasado un montón también, con registros reales y falsos. Hoy día sin ir más lejos se supo de una especie de lobo francés que se creía extinto hace unos 100 años y apareció en gloria y majestad en un bosque.
El caso de hoy es bastante interesante, se trata de un registro publicado por la cuenta @alsurdechile y con créditos al fotógrafo Erwin Orellana, y corresponde a un ciervo avanzando por al medio de la carretera en la ruta Freire, justo a 34 kilómetros de Temuco y 8 de Freire (XD).
Aparte del clásico debate respecto si es real el registro o no, se empezó a cuestionar, en caso de que fuese real, qué diablos hace un ciervo de esas características en ese lugar del mundo. Mientras algunos como el usuario Wilhem Krause aseguraban que la foto “estaba pasada a photoshop”, otros usuarios argumentaron que probablemente el animal pudo hacer huido de algunos de los criaderos o cotos de caza que existen en la zona.
En el registro no se alcanza a dilucidar bien pero se nota que algo lleva en sus astas el animal, algunos dicen que son alambre de puas, otros que ramas. Otros aparte de impresionarse por la belleza del ejemplar comentaban que era una pena que estas especies integradas artificialmente al ecosistema al final provocan graves daños, por supuesto sin tener la culpa. Otros criticaron la crueldad del hecho de que fuesen criados para ser vendidos para la caza.
El debate es intenso y masivo, en Facebook la publicación en cosas de 6 horas ya tenía más de 2 mil 500 compartidos y 14 mil reacciones. Puedes unirte a esa conversación acá.