La joven que inspiró el #FranciscaYoTeCreo, luego de ser condenada por calumnias tras denunciar un abuso sexual sufrido, logró que “se pusieran las cosas en su lugar”, de acuerdo a como lo relató su abogado.

Francisca Díaz es una estudiante de derecho que fue condenada a 3 años y un día por denunciar una agresión sexual y luego ser acusada de mentirosa (acusación calumniosa para ser. Esto inspiró el hashtag #FranciscaYoTeCreo.

Luego de darse a conocer este caso y luego de la viralización que condujo el hashtag, hoy la Sala Penal de la Corte Suprema acogió un recurso de nulidad a favor de la estudiante, dictando una sentencia de reemplazo que la absuelve completamente de los cargos.

Díaz fue representada pro bono por un equipo de cuatro abogados del estudio Albagli Zaliasnik.

El tribunal llegó a la conclusión que no existían motivos para condenar a la estudiante.

Gabriel Zaliansink, uno de los abogados que tomó el caso, dijo que “esta sentencia sienta un importante precedente. Aquí se intentó usar el proceso penal para amedrentar a Francisca poniendo en duda su testimonio de haber sufrido una agresión sexual. La situación era muy grave pues implicaba que en el futuro mujeres violentadas como Francisca temerían declarar ante el Ministerio Público por el riesgo de verse expuestas a una grave pena por supuesta acusación calumniosa”.

El profesional además recalcó que con esto se “ha puesto las cosas en su lugar dictando una inédita sentencia absolutoria”. En ese sentido, expuso, “la Suprema advirtió que el Tribunal Oral de Pto Montt erradamente transformó el caso en un juicio público a la credibilidad de Francisca y no un juicio respecto del contenido de su declaración en la investigación por el delito de violación”, a La Tercera.


Recordemos que Francisca Andrea Díaz Williams denunció a Willy Axel Gustav Fahrenkrog Podlech el 13 de febrero de 2016 por agresión sexual. La Fiscalía pidió el sobreseimiento definitivo del imputado.

Francisca arriesgaba una pena de cárcel, 20 UTM de multa, y perder su título de abogada.

Según relata el medio feminista Es Mi Fiesta “El 12 de febrero de 2016, Francisca Díaz Williams, estudiante de Derecho de la Universidad Austral de Chile se reunió con Willy Fahrenkrog Podlech. En aquel entonces el joven de 26 años era Fiscal Subrogante de Hualaihué, localidad ubicada en Hornopirén, Región de los Lagos, correspondiente a la jurisdicción del Fiscal Regional Marcos Emilfork, y donde Willy, anteriormente, se había desempeñado como Abogado Suplente”.

“Francisca y Willy se conocieron a través de la red social Tinder. Desde el momento en que coinciden, comienzan a entablar una amistad virtual por Whatsapp. Pasado un tiempo, Willy le comenta a Francisca que iba a viajar a Puerto Montt. Unos ex compañeros de trabajo estaban organizando un asado, por lo que aprovecharía el viaje para que se conocieran y de pasada compartir con los colegas”, agregan.

Esta es la conversación que mantuvo Francisca con Willy.