Uno de los rostros más conocidos del lado asiático de internet, Viya, fue condenada a una multa de más de 200 millones de dólares por fraude fiscal y a decirle adiós a todas sus redes sociales.
Huang Wei es el nombre real de la influencer de 36 años, quién contaba con más de 110 millones de seguidores en varias redes sociales, a quienes muestra productos y distintos descuentos a través de sus videos, convirtiéndose en un icono del comercio en línea.
Solo el pasado 20 de octubre, consiguió un volumen de ventas de 8.200 millones de yuanes (1.286 millones de dólares) durante una emisión de 12 horas y media según datos de Taobao, la plataforma que albergó el evento.
Sin embargo, las autoridades fiscales de Hangzhou informaron este lunes que sancionarían a la streamer con una de las multas que se le ha dado a una persona famosa en el gigante asiático, una suma que asciende a más de 1.300 millones de yuanes (204 millones de dólares).
Te podría interesar: Estos son los ASMR más escuchados en Spotify🗣️
¿El delito? La superestrella eludió el pago de cerca de 643 millones de yuanes (100 millones de dólares) de impuestos entre 2019 y 2020 mediante falsas declaraciones y ocultando ingresos personales.
En respuesta a la actitud de Huang Wei, las plataformas de vídeo y comercio electrónico como Kuaishou, Taobao o Douyin (una especie de TikTok) bloquearon las cuentas de la presentadora, que las usaba como medio para sus emisiones en directo. Esto debido a las críticas de algunos medios, que acusaban a estas plataformas de “hacerse con los dividendos de la industria sin asumir ninguna responsabilidad social”.