La Princesa del Pop no puede comprar un café, visitar amigos, llamar por teléfono ni votar sin tener la autorización de su tutor legal y también padre, Jamie Spears. Su vida es así desde hace 13 años. Sus fans, preocupados, se han movilizados bajo la consigna #FreeBritney, intentando liberarla del arreglo legal. Dos de ellas, Barbara Gray y Tess Barker, crearon un podcast – que hoy tiene más de 85 mil seguidores – para dar a conocer la situación de la cantante y que sirvió de base para el documental del New York Times sobre Spears. Hablamos con ellas en exclusiva para buscar respuestas.
Fotos vía Tink Media
En 2007 la imagen de Britney Spears rapándose la cabeza y golpeando un auto de un paparazzi con un paraguas fue portada de diarios alrededor del mundo. Ese mismo año perdió la tuición de sus dos hijos, mientras que su padre, Jamie Spears, pidió ser su cuidador legal ante la corte con la excusa de que ella no estaba mentalmente capacitada para manejar su vida. La cantante vio cómo tomaron control sobre sus propiedades, su dinero y su privacidad.
En paralelo, mientras Spears veía cómo perdía su autonomía, los paparazzi nunca dejaron de acosarla. Y al mundo pareció importarle poco ver cómo una de las estrellas más importantes de la industria musical se sometió a terceros. Recién en 2019 la narrativa cambió drásticamente. Tess Barker y Barbara Gray, ambas comediantes, empezaron a analizar los posteos de Spears en Instagram en busca de señales de auxilio. Así fundaron el podcast Britney’s Gram, que hoy tiene más de 85 mil seguidores.
Ese mismo podcast sirvió de base para el documental Framing Britney Spears de The New York Times, estrenado en febrero de 2021 y que logró posicionar #FreeBritney y #WeAreSorryBritney como tendencias mundiales. Sumado a esto, fans estadounidenses se reúnen cada vez que hay una audiencia sobre el caso de la cantante para protestar afuera de los tribunales usando mascarillas y portando pancartas que dicen Free Britney.
Una cifra no menor: durante todo este caótico tiempo, la cantante ha generado cuatro discos, tres tours mundiales y una residencia en Las Vegas por cuatro años, ganando anualmente 135 millones de dólares. Además, hasta la fecha, ha vendido más de 100 millones de álbumes alrededor del mundo. Su patrimonio sólo crece, mientras sus libertades personales se reducen.
¿En qué consiste la tutela legal en la que se encuentra Britney Spears?
T: “Es un arreglo legal para personas que están tan enfermas que no pueden ponerse ropa o comer por sí solas. Britney ha estado así desde 2008, año en que su padre, Jamie, tomó control de sus finanzas. En paralelo, Andrew Wallet, el abogado de su papá, se convirtió en su tutor legal por persona, tomando decisiones de la vida privada de Britney, como a quién visita y a quién llama. El año pasado dejó ese puesto justo cuando estuvo envuelto en un altercado con uno de los hijos de Britney, Sean Preston, quien presentó una orden de alejamiento. Y en 2020, a raíz de esto, Jodi Montgomery tomó el cargo de sus decisiones personales temporalmente y su padre Jamie está a cargo de sus finanzas.
¿Cómo logró Jamie tener el control total de la vida de su hija?
T: “Para poder tener bajo tutela legal a alguien, tienes que entregar una declaración de incapacidad y no es un archivo extenso, sino que puede ser un documento de un doctor que diga que esta persona no es capaz de cuidarse por sí misma. Lo interesante es que este documento solo es archivado una vez durante los procesos de tutela legal. No sabemos qué había en el documento de Britney, pero si tienes un doctor que está dispuesto a darte esa documentación, es todo lo que necesitas para tener bajo tutela legal a alguien”
* En el documental “I Am Britney Jean” (2013) Britney dijo padecer bipolaridad.
¿Creen que esto le habría pasado a un cantante masculino?
B: “Hay muchos ejemplos de celebridades masculinas que han hecho cosas dañinas a otras personas, incluso físicas, y que han sido arrestados, y no les han quitado sus derechos o el acceso a sus finanzas. Además, a ella las personas la atacaban por lo que pensaban de su maternidad. Eso no le pasa a los hombres de la industria.
Definitivamente hay un problema con el género aquí y obviamente la presión a la que se someten las artistas femeninas está en un nivel completamente diferente en relación a los hombres. Eso lo vemos en Britney y lo vemos en nosotras mismas como comediantes: hay un nivel de expectativas distintas”
T: “Es algo que vemos siempre en nuestra sociedad: cuando vemos a una mujer tomar mucho poder, nos gusta hundirla. Es algo que definitivamente vimos con Britney Spears. En términos monetarios es una de las personas más famosas y poderosas del mundo, entonces verla ser hundida así alimenta un tipo de resentimiento.
Solo hay una Britney Spears en el mundo y creo que hace un buen trabajo siéndolo. Entonces, pienso que esto habla de una sociedad paternalista que asume que un padre debe estar a cargo de su hija adulta y que de alguna manera necesita a este individuo que no fue realmente una presencia en su niñez, y que no parecía formar parte de su vida hasta 2008, cuando se apoderó de todo”
¿Piensan que las personas toman en serio el movimiento #FreeBritney?
T: “Desde la salida del documental Framing Britney Spears el panorama ha cambiado dramáticamente. Antes de esto las personas no entendían porque esta es una historia compleja. Pensaban: ‘Oh, Britney Spears, es una broma, esto es gracioso’. Pero creo que una vez que lo tuvieron al frente quedaron en shock y asqueados de que esto pasara en los Estados Unidos y que, honestamente, podría pasarle a ellos, a sus padres o a sus abuelos”
B: “El movimiento #FreeBritney ha sido bueno para apuntar a las personas que están envueltos en situaciones similares a la de ella. Alguien puede presentarse en tu casa un día y quitarte tus derechos. Muchas personas de este país van a llegar a una edad en que estarán más vulnerables a sufrir esta situación y esperamos que el resto sea consciente de este problema”
Hemos visto a otras celebridad unirse al movimiento, pero no a su hermana Jaime Lynn Spears. ¿Qué saben de ella?
T: “Jamie Lynn tiene una asociación personal y profesional con Lou Taylor, quien es la manager de Britney y quien controlaba sus finanzas hasta hace poco. Podríamos especular que por ello no se ha pronunciado. En un nivel personal lo encuentro decepcionante porque si yo estuviera en esta situación me gustaría y esperaría que mi hermana se pronunciara al respecto”
Durante años nos reímos del video y la frase “Leave Britney alone”, pero hoy toma mucho sentido. ¿Por qué no hicimos nada antes como sociedad?
B: “Creo que él fue un adelantado a su tiempo. Las personas han venido por largos caminos en cuanto a problemas de salud mental y es alucinante ver cuán reciente fue eso, porque no fue hace tanto. La gente se burló mucho de él y le hicieron bullying. Britney fue expuesta y los medios fueron muy tóxicos con ella. No sé si eso necesariamente ha cambiado, pero la forma en la que hablamos de esto sí”
T: “También pienso que cuando Chris Crocker hizo ese video éramos una sociedad más homofóbica y lo atacaron por ser más femenino en vez de parecer un hombre súper masculino. No sé si pasaría esto hoy en día”
Ustedes son la cara visible de un movimiento ¿Tienen miedo al enfrentarse a una situación legal, donde hay mucha plata de por medio y hombres de poder involucrados?
B: “Sí, es aterrador. No diré que no, porque sí lo es. Han habido momentos donde he estado asustada porque claro, hay personas poderosas con mucho dinero en este caso y quién sabe de lo que son capaces.
Por eso somos muy cuidadosas cuando publicamos material. Por ejemplo, cuando posteamos el episodio con el correo de voz de un miembro del staff de Britney. Antes hablamos con abogados para estar asesoradas en lo que estábamos haciendo. Para protegerse legalmente. Básicamente tratamos de protegernos de ese modo y en este punto no nos llamaría necesariamente líderes del movimiento, porque es más grande que nosotros. Tratamos de que el foco no esté puesto solo en nosotras”
¿Qué creen que tendría que pasar para que sea liberada de esta tutela?
B: “En el documental una de las abogadas de Jamie Spears dijo que nunca ha visto que una tutela llegue a su fin. No es algo que suceda muy fácil, entonces es difícil ver un final feliz. Lo que nos gustaría es que Britney tenga lo que quiera, que creemos que es la libertad de poder tomar sus decisiones y tener acceso al dinero que ha ganado”
Los abogados de Britney pidieron que Jodi Montgomery sea la guardiana total de la cantante, dejando afuera a su papá. Este 27 de abril se abrirá una nueva audiencia en tribunales. Tess insiste en el sesgo de género y en alertar que más allá del caso de Britney, es urgente un cambio social: “Cosas como estas sólo se detendrán cuando las personas entiendan que las mujeres somos humanas. Si seguimos sexualizando a las niñas y mientras sigamos viéndolas como objetos, la situación persistirá porque no vemos su humanidad, ni cómo las cosas les afecta la vida. Todo ese tiempo tratamos a Britney como a una Pepsi, no la tratamos como humana. Es una marca”.