Todo este tiempo (es algo así como un mes y medio, pero claramente ya se puede hablar de “un tiempo”) hemos estado en la duda de si el Gobierno es torpe en sus erráticas maneras de enfrentar el estallido social o si es maquiavélico. Si hay dolo o un actuar negligente detrás de las violaciones aberrantes a los DD.HH.

Los últimos días permiten pensar que hay una estrategia bastante articulada detrás del aparente “dejar actuar” a los saqueadores, que vecinos de Colina o La Cisterna han denunciado a los cuatro vientos. En el fondo, da la impresión que es como un box, dejar avanzar para contra-atacar.

En mi opinión acá se dejó actuar al vandalismo y los saqueadores para confundir la cabeza de la gente, y por cansancio y de tanto martillarnos con la idea de que la delincuencia está fuera de control, al final por incepción los conceptos de protestas y manifestaciones se mezclaran con esto otro, que nada tiene que ver, que es un tema de seguridad pública y no algo político, que son los saqueos.

Y entonces el gobierno termina por mandar un proyecto de Ley Antisaqueo que ni siquiera de forma taaaaaaan oculta envuelve y criminaliza las manifestaciones y protestas sociales. El proyecto busca “modificar el Código Penal para tipificar como delito la alteración de la paz pública a través de la ejecución de actos de violencia”.

O sea se tomaron un par de semanas (desde que fue anunciada por Piñera, un Presidente que tiene menos de un 5% de aprobación) para crear un panorama tan confuso y cansador para que pase a discutirse un Proyecto con medidas que penalizan hasta con cinco años de cárcel las acciones de protesta, como rayar un muralla o evadir el pago del metro, calificándolas saqueo y vandalismo.

Uno de primeras hubiera pensado que un proyecto como ese iba ser rechazado en bloque por la oposición pero nadie sabe cómo ni por qué, terminó siendo aprobado por un arrollador conteo de 127 votos a favor, 6 en contra y 13 abstenciones (Florcita Motuda (PH), Pamela Jiles (PH), Félix González (Partido Ecologista), Amaro Labra (PC), Hugo Gutiérrez (PC), Emilia Nuyado (PS) y Esteban Velásquez (FREVS) votaron en contra).

Los que tuvieron que salir a dar unas insólitas declaraciones luego de haber votado a favor de legislar este Proyecto fueron los “principales rostros” del FA, Giorgio Jackson y Gabriel Boric, que se dieron unas vueltas más largas que este post para simplemente decir: “La cagamos, nos cagaron”.

Te dejamos esos videos más abajo, pero como dice el viejo dicho “el que se excusa se acusa” y en estos momentos la única explicación que tenemos es la de este video de 7 segundos de Gabriel Salazar diciendo lo que suele pasar en estos casos, aunque esperamos que no sea así.

https://www.youtube.com/watch?v=bjBio1dHXp8