Asegura prevenir el cáncer, mejorar la sintomatología de trastornos ansiosos y mantenerte en forma. Ayunar se posiciona como una herramienta diferente que modifica tu estilo de vida como una forma de engañar al metabolismo.

Cuando escuché a un amigo hablar sobre el ayuno intermitente pensé que se había vuelto loco. Me pareció a primera instancia, algo que podría perjudicar su salud por razones obvias. Después de todo ¿Cómo podría beneficiarlo pasar hambre durante largos periodos de tiempo?

He escrito  en diferentes oportunidades sobre lo peligroso que es dejarse llevar por dietas y metodologías ridículas que ciertas personas u organizaciones promueven para llenarse los bolsillos con tu dinero. He repasado desde los métodos más ridículos que han usado los chilenos para poder kilos -como Adelgazul y Reduce Fat Fast– y la secta existente detrás de la dieta macrobiótica, cuyo creador enfrenta diferentes demandas por ser el culpable directo de desnutrir a cientos de personas en Italia.

Ahora que entendemos el sentimiento de compromiso que tiene el equipo con el estilo de vida saludable para con su audiencia, entendemos que jamás, y reitero, jamás recomendaríamos una práctica perjudicial para la salud de nuestros lectores.

“El ayuno intermitente favorece un proceso que se llama autofagia, el cual se refiere a la capacidad que tienen las células de “autolimpiarse” reciclando basura y desechos que van dañando las células y haciendo que envejezcan prematuramente. Además, el AI disminuye ciertos marcadores tumorales como el IGF-1 y combate las células cancerígenas debido a que estas al no tener glucosa (de la cual dependen más que células normales), provocan su suicidio”.

Por eso me sorprendí bastante cuando descubrí que el ayuno intermitente es una modalidad que beneficia la salud de quienes saben poner en práctica su metodología con responsabilidad, y de hecho sin saberlo, llevo haciendo algo parecido durante gran parte de mi vida (viendo beneficios y ninguna complicación, claramente).


¿Pero qué diablos es el ayuno intermitente?

Partamos por la base de cuando el ser humano pasaba por periodos cortos de ayuno por variadas razones: cuando no encontraba comida suficiente en el paleolítico y por motivos religiosos. Sin bien el mundo cristiano ha dejado de ayunar como hace un par de siglos, más de mil millones de musulmanes ayunan desde la madrugada hasta el anochecer por un mes durante la celebración del ramadán.

Bajo esta premisa y siendo conscientes de que los periodos cortos de abstinencia calórica no son perjudiciales para las personas, nutriólogos y científicos comenzaron a indagar mucho más en esta práctica nombrándola finalmente como Intermittent fasting, convirtiéndola en el contrapeso de otras dietas calificadas como ineficientes (dígase la mediterránea, por ejemplo)

La dieta consiste a grandes rasgos, en comer normal durante cinco días a la semana (con tres comidas principales y dos colaciones entre medio) y dejar dos días para restringir la ingesta calórica a un máximo de 500 calorías. No se debe hacer durante dos días seguidos y obviamente no es recomendable en niños, ancianos o personas que atraviesen por trastornos alimenticios o presenten complicaciones cardiacas.

Su uso es tan fiable que incluso en el Gobierno de Chile la promueve en la página oficial de Chile Vive Sano donde habla sobre sus beneficios -que van más allá de lo estético asegurando mejorar incluso la salud mental de sus practicantes-.

Pero antes de hablar sobre los bienes que el ayuno intermitente entrega a tu salud, te mostramos las modalidades existentes para ponerlo en práctica, e insisto: no se trata de matarte de hambre o algo por el estilo.


Modalidades del ayuno intermitente

La modalidad no es una dieta en sí, de hecho, se recomienda volver a la forma de comer habitual después de romper con el periodo de restricción calórica. Eso sí debes tomar la situación con calma: volverte loco comiendo pizza durante todo el día siguiente será atentar contra tu salud por no tener los nutrientes que tu cuerpo necesita a diario. Simplemente rompe el ayuno con un buen desayuno, un almuerzo con varias ensaladas, una merienda ligera y una comida que te permita descansar sin el estómago repleto durante la noche.

Existen diferentes formas de realizar el ayuno. No pienses que la idea es matarte tomando agua mientras miras con amor las 21 recetas de comida francesa más populares por Buzzfeed. Acá están las recomendaciones:

Estricta

Se toma el ayuno al pie de la letra privilegiando los líquidos durante el periodo. Es decir, te restringes de comer cualquier cosa durante 24 horas para volver a tu dieta normal al día siguiente. Puede ser un lunes y miércoles, por ejemplo. Tomando en cuenta que los fines de semana se consumen más colorías al estar compartiendo con amigos, lo mejor es dejar los días de semana para cumplir con esta modalidad. Se recomienda para personas que necesitan bajar de peso en poco tiempo por motivos de salud y aquellas que presenten un sobrepeso considerado.


Moderada (5:2)

Se refiere a dejar dos días a la semana para consumir 500 o 600 calorías durante el transcurso de la jornada. Es decir, puedes comer a media tarde un plato de tallarines con carne y ensalada para después abstenerte hasta la mañana siguiente, donde desayunas normal. A esto también se le llama “Dieta del guerrero” por la cualidad de tener una comida fuerte al día en lugar de dividirla en varias pequeñas.

Un ejemplo de lo único que podrías comer al día con la modalidad moderada (not bad)

Suave (16:8)

Se trata de comer durante ocho horas y abstenerte 16. Los deportistas la usan para marcar musculatura y también se le conoce como método Leangains. Se recomienda, por ejemplo, tener tu primera comida a la una de la tarde, que debe representar el 25% de tus calorías, otra antes de entrenar con el mismo porcentaje correspondiente y finalmente, una después de hacer ejercicio como plato fuerte.


Qué  beneficios  tiene ayunar

Dije en el inicio del artículo que sin querer había ayunado durante años sin darme cuenta, y es que después de tomar desayuno -uno contundente- y almorzar proteínas con carbohidratos, no comía hasta el día siguiente porque simplemente no me daba hambre. Esto me he hecho mantener el mismo peso durante 4 años, uno acorde con mi estatura según la nutricionista que consulté hace poco. Consideremos que hago deporte tres veces a la semana y como verduras todos los días, dejando las pizzas y comida china para el fin de semana y de vez en cuando.

Además de verificar que mantuve el mismo peso, CEF Chile (Centro de Equilibrio Funcional) afirma que otras de las cualidades que otorga ayunar por periodos cortos de tiempo son:

  • Mejora en sobrepeso y obesidad.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Dislipidemias.
  • Resistencia a la insulina.
  • Tratamiento de epilepsia.
  • Diabetes tipo 2.
  • Síndrome metabólico.
  • Trastornos psiquiátricos del tipo depresivo, ansiedad, stress.
  • Enfermedades neurodegenerativas.

Ya… acá lo pensé dos veces ¿Es realmente ayunar le metodología que puede prevenir el cáncer? ¿no se supone que los nutricionistas vienen recomendando comer varias porciones pequeñas al día para mantener el peso ideal?

Me confundí. Por ese le pregunté a la nutricionista Belén Canessa de CEF para que me explicase ciertas dudas fundamentales que aparece en la mente de las personas como yo al momento de investigar sobre el tema.

¿El ayuno intermitente se limita tan solo a personas con obesidad y sobrepeso?

“El ayuno intermitente (AI) tienes diversos beneficios de Salud más allá de la disminución de peso corporal, por lo que no solo personas que busquen mejorar su composición corporal pueden hacerlo”

¿Por qué diversos medios y estudios aseguran que previene el cáncer?

“El ayuno intermitente favorece un proceso que se llama autofagia, el cual se refiere a la capacidad que tienen las células de “autolimpiarse” reciclando basura y desechos que van dañando las células y haciendo que envejezcan prematuramente. Además, el AI disminuye ciertos marcadores tumorales como el IGF-1 y combate las células cancerígenas debido a que estas al no tener glucosa (de la cual dependen más que células normales), provocan su suicidio”

¿Qué pasa con ayunar durante días en los que se tiene planeado hacer ejercicio?

Se puede ayunar si voy a hacer ejercicio físico, pero es recomendable hacerlo con precaución, comenzando con ejercicios menos intensos y una vez adaptado a este tipo de alimentación.

¿Debo realizar esta práctica durante toda mi vida o es solo recomendable para un cierto periodo de tiempo específico?

Esta práctica es sustentable a largo plazo, pudiendo adoptarlo como un estilo de vida.

Qué consideraciones debo tomar antes de realizar el ayuno intermitente

“Debe ser una práctica llevada a cabo bajo supervisión de un experto en el tema, ya que se debe evitar tener deficiencias nutricionales que puedan generar problemas de salud asociados o personas que tengan contraindicaciones para hacerlo. Además, es muy importante tener en cuenta los requerimientos individuales de energía y nutrientes y la importancia de mantenerse bien hidratado durante las ventanas de ayuno”

Y bueno, esclarecido el tema sobre los beneficios y precauciones a tomar en consideración, el ayuno y sus diferentes modalidades pueden ser la solución a que dejes de hacer dietas ridículas y comas de manera equilibrada el resto de los días siempre bajo supervisión profesional. El Centro de Equilibrio Funcional otorga herramientas para lograrlo visitando su página web, donde claramente te atenderán profesionales de confianza en lugar de gurús del wellnes que te venderán lágrimas falsas de rinoceronte extinto con tal de quedarse con tu dinero.