Apoderados y alumnas del Liceo 1 Javiera Carrera se manifestaron afuera del canal en protesta por el reportaje sobre una posible infiltración del FPMR en el establecimiento que fue calificado por el centro de alumnas y apoderados como un montaje.

https://www.instagram.com/p/BpVCz7fFun8/?taken-by=theclinic_cl

Desde la tarde de ayer se comenzó a rumorear sobre una posible funa en las afuera del edificio de Canal 13 en Inés Matte Urrehollywood. Las persianas metálicas de la entrada al canal daban señas de lo que podría suceder.

Finalmente pasó, pero afortunadamente no se registraron incidentes y la manifestación se llevó a cabo de manera pacífica.

Decenas de apoderados y alumnas del Liceo 1 de Santiago se manifestaron en las afueras de Canal 13 para demostrar su rechazo al reportaje emitido por Teletrece, calificado por muchxs como un montaje. Mientras esto sucedía, en la pantalla de Canal 13, Iván Nuñez y Constanza Santa Maria leían al aire un comunicado del canal donde repetían que el único error del reportaje era no hacer explícito que la foto donde mostraban a un grupo de alumnas con pañoletas del FPMR correspondía a una representación teatral y no un mitín político (un detaaaaalle).

La nota realizada por el periodista Alfonso Concha, titulada “¿Adoctrinamiento en Liceo 1?” aseguraba/planteaba-la-pregunta sobre alumnas siendo adoctrinadas por individuos pertenecientes al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), algo rechazado categóricamente por los apoderados que no tardaron en demostrar su indignación en un comunicado.

Pese a la falta de pruebas contundentes donde incluso se usaron imágenes de archivo que correspondían a intervenciones teatrales, el reportaje contó con el apoyo del alcalde de Santiago Felipe Alessandri.

“Debo decirlo con todas sus letras: hay adultos que no siempre son apoderados que circulan al interior de los colegios sembrando y procurando aleonar a determinados alumnos que buscan generar el caos” señaló.

Las alumnas y directiva del Liceo 1 argumentaron que se trataba de una estrategia para impulsar el proyecto Aula Segura en los establecimientos municipales, congregándose el día de ayer para demostrar de manera presencial su indignación en el canal.

Canal 13 mantuvo las cortinas metálicas de su ingreso cerradas y aconsejó al personal retirarse lo antes posible para así evitar confrontaciones.


“A estas prácticas criminalizadoras de quienes nos organizamos como apoderados, dejando en claro que la nota de Tele13 solo aspira a la manipulación de la opinión pública de la manera más vergonzosa posible, utilizando artimañas tales como testigos encubiertos, fotos descontextualizadas, juicios vagos, tendenciosos y sin ningún asidero en la realidad” señalaron los apoderados en un comunicado leído en el lugar.

La movilización contó con el apoyo del público en las redes sociales que castigaron el actuar poco ortodoxo de los periodistas responsables del reportaje calificado como uno de los sucesos más vergonzosos en la era de la posverdad nacional.

Si quieres revisar los sucesos de forma cronológica y las reacciones que desencadenó la nota, revisa este link.