Gabriel Boric , diputado del Movimiento Autonomista, nos contó además por qué no lo sorprendió tanto el triunfo de Piñera.
El 17 de diciembre fue un día largo para el diputado Gabriel Boric. Votó temprano en la región de Magallanes, luego tomó un vuelo hacia Santiago, entre medio se agarró por Twitter con Patricio Navia, vio los resultados que dieron por amplio margen como ganador a Sebastián Piñera y finalmente fue a Tolerancia Cero, llamado “Electoral” para la ocasión. Durmió raja asegura, aunque unos segundos después reconoce que con un poco de angustia.
No me pelié con amigos, hubo un amigo que me mandó un choreá cuando anuncié que iba a votar por Guillier. Me dijo que me iba a hacer personalmente responsable de cada cosa que hagan estos sátrapas en Magallanes en los cargos públicos, porque según él yo sabía que estos tipos son unos corruptos.
Aparte de los resultados y todo tu día… Todo Chile o por lo menos una gran parte se peleó con amigos o familiares por grupos de Whatsapp acerca de política ¿Te pasó a ti?
No me pelié con amigos, hubo un amigo que me mandó un choreá cuando anuncié que iba a votar por Guillier. Me dijo que me iba a hacer personalmente responsable de cada cosa que hagan estos sátrapas en Magallanes en los cargos públicos, porque según él yo sabía que estos tipos son unos corruptos. Fue una elección en la que no estaba mi candidata, Beatriz Sánchez, en la cual tomé una decisión muy racional respecto a la disyuntiva y lo que significa Sebastián Piñera, pero no me daba para pelearme. Fue una elección triste, tanto en contenido como en resultado.
En los grupos de Whatsapp de amigos, de trabajo, o familiares ¿No te llegaron las cadenas de chilezuela?
No, tengo pocos grupos, afortunadamente. Me sorprendió que el grupo de mis compañeros de colegio estaba en otra, como en otro planeta, onda conversando de la guagua de una amiga, pero en los grupos más políticos había una reflexión dura. No tuve la locura de los memes. Ocupo mucho Twitter, pero ya no veo mucho los mensajes que me mandan porque es una locura, el nivel de agresividad de Twitter es desatado.
¿Cuál crees que fue el momento más intenso del año?
Para mí el más duro fue cuando se votó el informe del Sename que yo rechacé, creo que por buenos motivos, pero hubo una incomprensión del voto con el que salieron a darme muy duro. En ese marco había trabajado algo sobre infancia, pero también dimensioné la importancia de lo que se estaba haciendo. El tema del Sename fue de los más duros este año.
¿Sería el Sename el único tema con el que podrías estar con Sebastián Piñera en cuanto a sus mejoras y cambios?
Es que no sé lo que propone Piñera claramente…
El llamó en su momento a buscar una suerte de comisión de verdad con lo sucedido en el Sename…
Pero no se hizo y él presentó un proyecto en el que se separaba el Sename en dos, pero yo creo que la crisis es mucho más profunda que eso. El llamado que yo hago al futuro gobierno es que enfrentemos esta crisis desde una perspectiva de Estado y en eso tenemos la obligación de ponernos de acuerdo de manera urgente, que no hay espacio para tratar de sacar ventajas políticas pequeñas. Por lo menos yo estoy disponible para trabajar con quien sea y con urgencia para poder enfrentar la crisis del Sename. Estamos hablando de más de mil niños muertos que deberían estar vivos y cuyas historias no vamos a saber, o sea es un tema radical. ¿Cómo no lo hemos hecho todavía? Entonces creo que ahí no cabe eso de Piñera facho, con quien sea tenemos que ponernos de acuerdo para enfrentar ese tema.
¿Es posible?
Espero que sí, yo por lo menos tengo la disposición, a pesar que a mi me dicen que soy de la ultraizquierda neochavista…
¿Te consideras de la ultraizquierda neochavista?
Obvio que no.
Las pequeñas conquistas del pueblo de Chile se ven amenazadas con el gobierno de Piñera.
¿Qué significa para el Frente Amplio el triunfo de Sebastián Piñera?
Para nosotros es un tremendo desafío hablarle a la gente que votó por Piñera, no creo que todos los que votaron por él sean militantes neoliberales y por lo tanto es un profundo error tontear y ningunear a la gente que votó por Piñera. El concepto de facho pobre me parece de un nivel de arrogancia y tan despectivo que creo que está muy mal. En este sentido el FA tiene que lograr hablarle a esa gente en particular en regiones, en comunas más pobres y zonas rurales que le creen a un proyecto de derecha.
¿Lo toman como una derrota?
Es una derrota para las ideas de transformación en Chile. Piñera representa, de alguna manera, el ajuste neoliberal.
¿Qué es lo que más te preocupa del actual Sebastián Piñera, que parece estar más a la derecha que hace ocho años?
Creo que esta es una derecha mucho más cohesionada. La derecha que gobernó la vez pasada fue de continuidad con los gobiernos de la Concertación, los cuales fueron gobiernos de administración y corrección de los excesos neoliberales. Creo que el gobierno de Piñera pudo haber sido perfectamente calificado como un quinto gobierno de Concertación. De hecho, él mismo fue quien habló de cómplices pasivos en un momento y el que cerró el Penal Cordillera. El de ahora viene con una derecha mucho más dura y con proyecto propio. De esta forma las pequeñas conquistas que ha tenido el pueblo de Chile ya sea la gratuidad, aunque tenemos diferencias en la forma, el tema de los derechos políticos de la mujer, el respeto de cómo entender las diferentes formas de ver la sexualidad o de vivir la sexualidad, efectivamente están amenazadas con el gobierno de Piñera. La represión a los pueblos originarios, en particular al pueblo mapuche, que se ha dado permanentemente con gobiernos de la Concertación creo que también se puede ver agudizada.
Dentro del FA, en particular desde Sharp y Mirosevic, ha habido harta autocrítica que dice que faltó madurez ¿Cómo te cayeron esas reflexiones? ¿Te arrepientes de algo?
Estoy muy de acuerdo con que hay que hacer mucha autocrítica. Siempre cito una frase que es fundamental en política, que es de Albert Camus, que dice que en política la duda debe seguir a la convicción como una sombra.
¿Y tú te has hecho una autocrítica?
Sí, permanentemente y permanentemente estoy dudando de mis convicciones porque uno no puede dar por hecho que todo lo que uno hace está bien. Mi autocrítica, desde el FA es que habría que haber logrado actuar de una manera más unitaria después de la declaración que sacamos, y no haber hecho los apoyos en solitario, cosa que yo también terminé haciendo.
Pero digamos que tú eres uno de los líderes del Frente Amplio ¿Cuál es tu autocrítica como una de las caras más visibles del sector?
Creo que pude haber empujado más para tener una coordinación con los diferentes liderazgos del FA para que las vocerías fueran más representativas de la discusión que se había dado a nivel de base y no que fueran solamente reflexiones individuales. Dicho eso, creo que a veces la autocrítica se confunde con autoflagelancia y yo no estoy de acuerdo con concederle al adversario el que defender nuestras convicciones y no mimetizarnos con quienes hemos sido permanentemente un proyecto diferente sea motivo de vergüenza o de arrogancia.
¿No fue suficiente el llamado de no votar por Piñera y de votar contra él?
Yo dije precisamente que iba a votar por Guillier.
¿Y qué pasó con el comunicado en Facebook del Frente Amplio en el que afirman que no se gana estando en contra de algo?
La declaración oficial del FA es la que salió 10 días después de las 1ª vuelta y que fue producto de un debate en todos los territorios. Facebook lo veo con un poquito de distancia y ni sé quien administra ese Facebook. No sé si ese comunicado fue producto de asambleas.
Te vimos bastante relajado en Tolerancia Electoral ¿Te esperabas el resultado?
Al día siguiente de la primera vuelta, vi como José Antonio Kast estaba en Magallanes haciendo campaña por Piñera y el martes ya estaba en Arica haciendo campaña. Ese mismo fin de semana hubo un puerta a puerta masivo de los adherentes de Sebastián Piñera. Mi impresión es que la candidatura de Guillier no tuvo el entusiasmo suficiente para hacer un despliegue fuerte para convocar y lograr una mayoría. No habían ganas, se quedaron solo con lo de antipiñera y con la locura de las redes sociales. Su discurso se mantuvo mucho en lo que había sido la primera vuelta, mientras que Piñera iba para acá, para allá, que gratuidad, que metro hacia La Pintana, con Ossandón por un lado, con Kast por el otro y también con el otro Kast.
¿Faltó calle?
Es que no fui parte de la campaña entonces no soy quien para juzgar si hubo o no calle, pero si me parece que faltó entusiasmo. Esperaba que fuera un resultado más apretado. Esperaba que no ganara Piñera y que por lo tanto ganara Guillier, pero creo que fue una campaña débil de segunda vuelta.
Finalmente ¿Qué respondes a quienes te perfilan como la carta presidencial del Frente Amplio en cuatro años más?
Me parece súper absurdo estar pensando hoy en candidaturas presidenciales que son en cuatro años más. Además creo que en mi caso me falta mucha experiencia como para pensar algo de esas características y no tengo un hambre personal de ser Presidente.