La galería busca rescatar espacios de Santiago y también entregar visibilidad a diferentes artistas emergentes del país mediante exhibiciones y conversaciones.
Galería Casa Amalia abre sus puertas para presentar un espacio que potencie al artista emergente dejando de lado las convencionalidades propias del medio. Calificado como un escenario cultural autogestionado en medio de un barrio tradicional que convive con la gentrificación, la vorágine de las inmobiliarias y la llegada de los inmigrantes a Santiago busca su posición como un lugar de exhibición y reflexión artística para todos quienes se acerquen al lugar.
Según nos cuenta Diego Urbina, fotógrafo a cargo de llevar a cabo el proyecto, la galería es resultado del sueño de infancia que cultivó mientras vivía en el mismo lugar donde exhibirá su obra junto a otros dos artistas este jueves 12 de julio.
La casa antigua de piezas enormes y techos altos quedó en pésimas condiciones por la falta de cuidado que tuvieron sus arrendatarios posteriores llevando a que Urbina realizase un arduo trabajo de restauración para convertirla en un espacio dedicado al arte y la conversación.
“La restauración de la casa duró 4 meses e hice gran parte de la misma por mi cuenta. Se llama galería casa Amalia por la ubicación y quiero que sea un espacio abierto para que la gente proponga cosas y se arme una comunidad en torno a la cultura” nos cuenta.
Urbina se tituló de periodismo pero ha estado enfocado en la fotografía desde entonces. Su trabajo sigue el recorrido de los inmigrantes por la ciudad mostrando su estilo para describir un contexto actual e importante.
“Casa Amalia pretende ser un espacio de exhibición porque habrá exposiciones, y de reflexión para conversatorios y ciclos de cine. Todo esto en un ambiente sin pretensiones y relajado para dar vitrina a diferentes artistas emergentes jóvenes que no tienen una vitrina oficial” añade.
“El círculo de galerías es demasiado elitista entonces la idea es entregar un espacio a los mismos artistas y generar vínculos dejando de lado los eventos donde se va a taquillar”
Vicente Prieto Gaggero también presentará su trabajo este jueves caracterizado por el uso de arcilla mediante complejos procesos artesanales.
“La cabeza está presente en el arte desde los pueblos originarios y situaban el alma, la vitalidad, el poder en ella, y universalmente se creía que contenía el espíritu esencial de la persona. Todo esos elementos, queriéndolo o no, enriquecen mi imaginario personal para visualizar la cabeza como figuración del espíritu del cuerpo” señaló en entrevista con nosotros el año pasado.
El transformista Andrés Parra AKA Nia de Indias, expondrá su muestra donde utiliza toallas desmaquillantes como registro de su historia drag, rescatándolo y exponiéndolo en conjunto a otra obra vinculada a la inmigración e identidad.
La galería que reúne a estos tres artistas tiene como propósito dejar descansar a Providencia como núcleo artístico y devolver vida a Santiago impulsando espacios creados por los mismos exponentes.
No te puedes perder la exposición este jueves 12 de julio a las 20:00 horas en calle Amalia Errázuriz 976 para compartir e inaugurar este nuevo espacio tomando cerveza Carlsberg además de apoyar el arte nacional bailando junto a música en vivo ¿Qué mejor?
Revisa también la cuenta en Instagram de la galería para estar al tanto de las novedades.