Después de la temporada de caza, muchos galgos son ahorcados, apuñalados o simplemente abandonados a su suerte.
Su destino es trágico, pero afortunadamente los amantes de nuestros amigos caninos y de los galgos en particular han creado el #GalgoDay que busca visibilizar esta situación macabra.
Yeray Lopez Portillo es un cineasta que se dedicó a documentar el infierno que viven estas criaturas, quienes luego de ser criados y entrenados para la caza, sufren un destino tan cruel como grotesco. Yo Galgo es su nombre.
Veray tienen una galga español llamada Bacalao quien le acompaña donde sea que vaya en una bicicleta de carga. “De alguna manera, me salvó la vida”, cuenta para Feature Shoot haciendo alusión a la depresión que superó gracias a su amigo.
Entre 50 y 100 mil perros son los que año a año terminan como Bacalao al terminar la termporada de caza. Este genocidio hace que los galgos terminen colgando de árboles, tirados en pozos o abandonados en puntos de la carretera sin alimento o agua luego de que sus dueños les arranquen sus chips de rastreo.
Yo Galgo, el documental de López, cuenta la historia de los galgo que no lograron dar con alguien que les rescate como Bacalao, haciendo un repaso por distintos criaderos y organizaciones de rescate. “Las cosas que he visto te harán cuestionar qué tipo de mundo estamos viviendo, cuando hay seres humanos capaces de hacer estas cosas a animales indefensos”.
A pesar del trauma que viven muchos de estos perros, ellos nos entregan una lección de perdón, pues se comportan de manera amable e incluso ayudan en terapias de hospitales.
“Me he preguntado muchas veces qué habría pasado con Bacalao si no estuviera conmigo”, dice Portillo. Yo Galgo es la forma que tiene de descrubrir dicha pregunta.
YO GALGO es un documental sobre el más maltratado de los perros, el galgo. Una película sobre la vida en los pueblos de una España profunda. Un análisis de las pasiones por cazar, el choque con las viejas tradiciones y el maltrato.
https://vimeo.com/177165018