Un completo informe del por qué hoy día millones de británicos odian a sus abuelit@s.
Lo primero: Si desde que despertaste la Inet te está bombardeando con notas y posteos sobre el Brexit y no tienes la más remota idea de lo que significa Brexit y las implicancias de esto, pero te da esa impresión de que el mundo se viene abajo y no sabes qué diablos pasa, tranqui, porque los mismos británicos están en la misma, al parecer.
Al menos así lo demuestran sus búsquedas en Google de esta mañana
"What is the EU?" is the second top UK question on the EU since the #EURefResults were officially announced pic.twitter.com/1q4VAX3qcm
— GoogleTrends (@GoogleTrends) June 24, 2016
Inquietante, medio demente, pero cierto. El googleo post elecciones de lo que significaba la misma subió en un 2.4500%. O sea que un montón de la gente que votó no tenía idea lo que estaba haciendo.
Entonces ¿Qué es el Brexit? Es una coqueta sigla que Reino Unido le puso al referendo y que significa Britain Exit. La votación consistía en salirse o no de la Unión Europea.
Los argumentos de los que estaban a favor de la separación, que en general son atribuidos a personas de inclinaciones ultra-derechistas y nacionalistas, tienen que ver con que la UE tiene una política inclusiva de inmigración, cosa que no les va.
Finalmente 17 millones de personas votaron a favor del Brexit y le ganaron a los 16 millones y medio en contra. Acá una estadística que muestra que en estos momentos un montón de británicos odian a sus abuelit@s. La reina Isabel por ejemplo, estaba a favor del Brexit. Y de tener monarquías en el año 2016, lo que dice harto.
Para el presidente del Partido Nacional de Escocia, Pete Wishard, lo sucedido significa en resumidas cuentas esto: “Votar por la salida de la UE se ha convertido en votar por la xenofobia y la retórica anti-inmigración”.
La mayoría de los votantes de Inglaterra y Gales lo hicieron a favor de salirse mientras que en Escocia, Irlanda del Norte y Gibraltar, los resultados se inclinaron por la opción de quedarse.
De hecho el principal impulsor del Brexit, Nigel Farage, lider del Partido por la Independencia de UK, calificado como el Donald Trump inglés, esta mañana reconoció al aire con cara neutra en la tele que su principal promesa de campaña separatista era mentira y tampoco tiritó cuando usó propaganda muy-al-estilo-nazi para convencer a los votantes.
Bueno, ellos ganaron. Y pese a que Farage dijo en una afiebrada declaración que habían ganado “sin disparar una sola bala” esto no es del todo así. Para nada así, si hay que ser precisos.
El 16 de junio la diputada laborista, Jo Cox, de 41 años, que estaba en contra de la salida de Reino Unido de la UE fue asesinada a tiros y cuchilladas por Thomas Mair, militante de grupos de supremacía blanca y ultra-derecha. Mair quería el Brexit si o si.
Esta mañana, y tras anunciar el triunfo la salida de los británicos que querían salirse de la Unión Europea, el primer ministro David Cameron, renunció a su cargo.
Los efectos inmediatos, porque la salida oficial de la UE requiere unos trámites políticos y legales mucho más complicados que desenredar los audífonos con guantes, son los siguientes:
La bolsa mundial se vino abajo (lo que significa que si tienes AFP probablemente en este mismo segundo mientras lees esto estas perdiendo los ahorros de tu jubilación) el dólar se disparó 15 pesos (así que si tienes es un buen momento para venderlos, y nos son pocas las voces que anuncian que esto generará un efecto dominó que supondrá un eventual fin de la Unión Europea y que las posiciones ultra-nacionalistas en Europa presionarán por separarse también.
De hecho, hay grupos en Suecia, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Alemania y Francia, pidiendo la posibilidad de votar para salirse de la UE.
En síntesis, la cosa no está nada tranqui, hermanos.