10 años después de habernos dejado colgados (porque la serie nunca tuvo final) Jack vuelve pero esta vez, en versión para adultos. Adultos que ven monos animados, pero adultos finalmente.

por Gianfranco Gatti

Conocido por joyas como “El Laboratorio de Dexter”, la serie animada en 2D “Star Wars: Clone Wars” y recientemente como director de Hollywood con “Hotel Transilvania 1 y 2”, Genndy Tartakovsky, el escritor, dibujante y director ruso-norteamericano es el principal responsable de una de las creaciones más espectaculares y cargadas de acción de la infancia millenial: Samurai Jack.

Con una narrativa sobresaliente, historias envolventes y una dirección de arte retro-futurista impecable que enamora por sus tomas a lo spaghetti western de Sergio Leone (“Por un puñado de dólares”, “El bueno, el malo y el feo” y “Érase una vez en el oeste”) y un mundo complejo y expansivo, Samurai Jack tiene un argumento que parece salido de un animé steampunk: Un samurai del antiguo Japón medieval es enviado al futuro por el demonio que amenaza la Tierra (Aku), sólo para aterrizar en una versión futurista de nuestro mundo, donde Aku es el emperador DE LA GALAXIA circundante.

La nueva temporada de Samurai Jack llega 10 años después de la cancelación del show original, cuando la historia quedó inconclusa y en espera de un final épico acorde a la serie.

Esta vez, han pasado 50 años y vemos a un Jack desgastado mentalmente por tantos años de lucha infructuosa, resignado a la derrota al perder la única arma capaz de terminarlo todo: Su Katana.

La nueva entrega de la serie muestra un lado más oscuro y sangriento que sus predecesoras, donde siempre se hicieron batallas con “robots” o seres inorgánicos, ya que Cartoon Network estaba dedicado a un público más infantil.

Adult Swim rompió esta barrera al convertirse en la plataforma principal de la serie- Ahora es más parecida a una serie noir que a una animación para niños. Con escenarios que te dejan con la boca abierta (ideales para fondos de pantalla), la lucha interna de Jack que obstaculiza su lucha, y la muerte como tema recurrente, hacen que la última temporada sea Tartakovsky dejando caer toda la fórmula X en su imaginación dándole a Samurai Jack el revival que se merecía.

Varios capítulos de Samurai Jack tienen guiños y cameos a las más famosas historias visuales y cinematográficas samurai de Japón y a sus directores, como Akira Kurosawa (Yojimbo, Los siete samuráis y Rashomon) o el manga “El lobo solitario y su cachorro”, de Kazuro Koike e incluso dicen que hay guiños a Berserk.

Tartakovsky ha sido nominado a los Premios Emmy en 12 ocasiones y ha ganado 3 hasta ahora, cifra que probablemente subirá luego de finalizar esta obra maestra en emisión que SE SUPONE tendría 10 caps.

Si nunca has visto Samurai Jack, te recomendamos ponerte al día con la serie (Están todos los capítulos y temporadas en inglés y español disponibles en Youtube) y aprovechar de ver la serie en emisión antes de que termine.

https://www.youtube.com/watch?v=tJuEht4Ngyk