Puedes ir a ver el documental de Jim Jarmush sobre The Stooges este miércoles a las 22:30 en el marco de Fidocs.

El documental Gimme Danger del director Jim Jarmusch cumple con la tarea de hacer justicia a The Stooges, una banda que rompió todos los esquemas posibles en un mundo que se debatía entre dos ideologías que terminaron por desgastar la sociedad contemporánea. Además, entrega la posibilidad de que nuevas generaciones conozcan el verdadero significado de lo que era hacer música: sin managers, ni explosiones, ni giras internacionales. La cinematografía musical empaquetada a la que estamos habituados era parte de de todo lo que The Stooges combatieron y que eventualmente, los llevaron a un declive de forma temprana.

The Stooges han fracasado mejor que ninguna otra banda. Desde el primer minuto que Iggy Pop tomó un micrófono y se presentó frente al público la crítica consideró su música una mierda y ni siquiera sus más fervientes fans quisieron seguir pagando para verlos en vivo.

Con esta premisa parte el documental que tardó 7 años en ver la luz no glorifica  de sobremanera a los hermanos Ron y Scott Asheton, Dave Alexander ni a Newell Osterbeg (rebautizado como Iggy Pop). Los muestra tal cual son: crudos, desinteresados en lo convencional, bizarros y adictos. Pese a esto, resultaron ser una de las bandas más influyentes de la historia musical y sin ellos no existiría Nirvana, Green Day, Aerosmith o ninguno de los grandes exponentes del glam rock de los 80

¿Qué hizo que The Stooges fueran considerados tan importantes dentro de la misma escena que los calificó como infames, entonces?

Gimme Danger nos presenta la vida Iggy Pop luego de mostrarnos cómo tocó fondo: con una infancia precaria pero con padres cariñosos, Iggy creció en el Midwest americano ajeno a las posibilidades que podía entregarle ciudades como Nueva York o Los Ángeles.

The Stooges representa a esa generación: aquellos que les importaba un carajo un gobierno que no se preocupaba por la clase media y buscaba momentos de distención explorando diferentes drogas mientras se reunían con artistas locales que respondían a un patrón con el que se pudieran identificar.

Para 1969, la banda que comenzó tocando en universidades y centros de dudosa reputación, sacó su primer disco frente a una crítica indiferente y ventas tibias. Sin embargo, la exploración de su sonoridad fue tan sincera que repercutió durante décadas. La canción  I wanna be your dog  tiene tantos elementos  grunge que parece difícil creer que se trate de una producción de los años 60

https://www.youtube.com/watch?v=BJIqnXTqg8I

Después de una meteórica carrera que duró desde 1969 hasta 1975, The Stooges se separó debido a su falta de profesionalismo –Iggy técnicamente se contorsionaba en el escenario sin pronunciar palabra- y volvieron a sus hogares para llevar una vida sencilla. Su peor infierno.

Si bien su vocalista trabajó en solitario durante toda la década de los 80, siempre se vio ensombrecido por aquellos que aseguraban que The Stooges fueron su principal influencia. Y es que las demás bandas sí estaban dispuestas a capitalizar su talento y competir por quien era la mejor estrategia de marketing, algo que los cantantes de música pop lograron entender por completo en pocos años.

Para muchos la música se trata de momentos específicos que giran en torno a la vida de una persona en particular. Las estrellas de rock tienen fecha de vencimiento y su carisma es puesto  a prueba por un manager que mira receloso las ventas de los discos.

Pero The Stooges nunca respondieron a esas exigencias mercantiles y por eso son considerados leyendas a pesar de que su reunión el año 2007 (30 años después de su separación), también contó con una tibia recepción de la crítica y sus más acérrimos fans.

Gimme Danger hace que nos replanteemos de forma crítica lo que escuchamos y consumimos además de realizar un llamado al respeto por esas bandas legendarias que no deberían ser tomadas en cuenta tan solo al momento de la muerte de su vocalista –situación que ocurrió con Prince por citar un ejemplo-.

Madonna dijo en su discurso cuando recibió el premio de mujer del año por Billboard, que lo más valiente que ha hecho en su vida es permanecer en la industria pese a ser considerada vieja. La prueba de valentía también se aplica The Stooges, que están dispuestos a morir pero como dios los trajo al mundo: mandando a todos a la mierda.

Sin más spoilers, si quieres conocer en profundidad uno de los mejores documentales sobre música de los últimos años puedes revisar la cartelera de FIDOCS  y ver los horarios en que se exhibe Gimme Danger.