Esta mañana se dio a conocer la carta que la comisionada para derechos humanos y asistencia humanitaria del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán, Bärbel Kofler redactó en relación a la situación de Chile.

Te la dejamos traducida tal cual y quedamos esperando atentamente la respuesta del Gobierno de Chile.

“El reporte publicado por la Oficina del Alto Comisionado de DD.HH confirmó que la violencia contra manifestantes pacíficos de parte de la policía y militares ha sido totalmente desproporcionada y carente de causa.

Condeno los malos tratos en prisión, las falsas ejecuciones y la violencia sexual, la cual ha sido dirigida principalmente a mujeres, niñas y miembros de la comunidad LGBTI, y con la mayor fuerza posible.

Llamo a las personas encargadas a perseguir con tenacidad las violaciones a los Derechos Humanos y los crímenes cometidos, para llevar a los culpables a los tribunales de justicia. El Estado de Chile debe de forma urgente mostrar la determinación en sus investigaciones al mismo tiempo de tomar pasos decididos en evitar una nueva escalada de violencia.

Se dieron importantes señales iniciales al cooperar de forma transparente con la investigación de Naciones Unidas. Llamo al Gobierno de Chile a cumplir con las reformas que recomendó la Alta Comisionada. Alemania está preparada para ofrecer ayuda y apoyo a Chile si así lo desean.

Expresamente apoyo a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en su llamado a unir a representantes de la sociedad civil y academia, al igual que a representantes del Gobierno y el sector privado en orden de llegar al fondo de las causas estructurales de las protestas.

Llamo al Gobierno de Chile a involucrar todos los sectores de la sociedad, incluyendo a los pueblos originarios de Chile, en el desarrollo de su nueva Constitución”.