La Dirección del Trabajo (DT) recibió duras críticas luego de publicar ayer jueves un dictamen que fija criterios contractuales entre los empleadores y trabajadores, y que deja sin protección a estos últimos en medio de la pandemia mundial del coronavirus.
Todo comenzó luego de que el gobierno de Sebastián Piñera decidiera decretar cuarentena total en siete comunas de la Región Metropolitana. En ese momento surgieron muchas interrogantes sobre cómo se iba a implementar la medida y la DT emitió el dictamen para aclarar en qué situación quedaban los trabajadores y los empleadores.
“Respecto de los trabajadores que, con ocasión de dicha orden de autoridad o toque de queda no ingresaron a prestar servicios, corresponde concluir que no habiendo estado a disposición del empleador, éste no se encuentra obligado al pago de las respectivas remuneraciones por cuando la circunstancia de la fuerza mayor ha impedido los efectos normales del contrato de trabajo según lo expresado precedentemente, lo que no obsta a que las partes pacten, de común acuerdo, la recuperación del turno o tiempo no laborado”, señala el texto emitido por la entidad estatal.
No obstante, en caso de que el empleador opte por tomar esta decisión, la situación debe necesariamente ser analizada por los tribunales ordinarios de justicia, quienes son los encargados de dirimir cualquier controversia al respecto. De todos modos, la DT dejó claro que la suspensión de la relación laboral con motivo de la cuarentena, cordón sanitario o toque de queda, por ser considerados hechos de fuerza mayor o fortuitos, no implica necesariamente que se aplique como razón de despido.
Desde la oposición criticaron el dictamen y afirmaron que presentaran recurso de protección para que el este sea decretado ilegal por vulneración a los derechos fundamentales de las y los trabajadores. La diputada y presidenta de la Comisión de Trabajo de Cámara Baja, Gael Yeomans (CS), afirmó que es una situación donde el gobierno tiene que tomar medidas que garanticen la protección de las personas.
Por su parte, la vocera de gobierno, Karla Rubilar, señaló esta mañana que el Ejecutivo está impulsando un proyecto de ley para que en caso de situaciones como estas, “se pudiera mantener la relación laboral, generar una especie de suspensión y que en este tiempo se mantuviera la relación y que pudiéramos pagar el sueldo de estos trabajadores, a través de la inyección de recursos del Fondo de Cesantía, a través del Estado”.
La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, respaldó el dictamen de la DT en la sesión de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y afirmaron que “un empleador que no puede pagar las remuneraciones porque está sin ingresos es un drama y no tenemos la forma de como obligar al empleador”.
En la misma sesión se determinó enviar un oficio al Presidente de la República, pidiendo dejar sin efecto el dictamen y la salida de Camila Jordán de la DT.