Comenzó la temporada de premios y como en cada verano, cientos de famosos repletan las alfombras rojas de Los Ángeles para deslumbrarnos y regalarnos una brisa de vanidad y perfección en medio de vientos de guerra. La patada inicial la dio Ricky Gervais, repleta de humor satírico y su mala gana de conducir por quinta -y última- vez los premios organizados por la Asociación Extranjera de Prensa de Hollywood.
Si te los perdiste, aquí está todo lo que necesitas saber de la 77ma versión de los Globos de Oro.
1917: La gran sorpresa
La película inspirada en el final de la II guerra mundial obtuvo el principal trofeo de la noche y superó a las favoritas de la jornada, Historia de un matrimonio y Joker. La cinta dirigida por Sam Mendes recibió tres nominaciones, llevándose a casa dos de las categorías más importantes: mejor película dramática y mejor director.
Por su parte, Mendes logró arrebatarle el premio que según los pronósticos llevaría el nombre de Quentin Tarantino. Este es el segundo Globo de Oro como ‘Mejor Director’ para Mendes, ya que en el 2000 recibió el mismo galardón por la clásica “Belleza Americana”.
Phoenix y Zellweger: Los elegidos
Las poderosas actuaciones de Joaquin Phoenix (Joker) y Renée Zellweger (Judy) se llevaron los principales galardones por interpretación dramática. Para ambos fue su regreso triunfal a los premios que inauguran una temporada repleta de alfombras rojas en Los Ángeles.
Phoenix recibió por segunda vez el reconocimiento de mejor interpretación en drama, con un ‘Joker’ oscuro y marcado por la angustia y una sociedad traumatizante. La primera vez que recibió el máximo reconocimiento de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood fue en 2006, al interpretar a Johnny Cash en “Walk The Line”, la biopic del artista.
Por su parte, Renée Zellweger hizo su regreso triunfal a los Globos de Oro después de 17 años, ganando como mejor actriz dramática en “Judy”. La actriz originaria de Texas interpretó a Judy Gardland durante los últimos años de su carrera en el Reino Unido. Anteriormente, Zellweger obtuvo tres galardones como mejor actriz, siendo Cold Mountain (2003) su último trabajo reconocido por la HFPA
Ella es Awkwafina
Los focos estaban sobre Cate Blanchett y Ana de Armas para mejor actriz en comedia o musical, pero la actriz estadounidense con ascendencia coreana y china sorprendió en Los Ángeles. Con una interpretación que te lleva por una montaña rusa de emociones en un clásico melodrama familiar, Awkwafina convenció a la crítica y se convirtió en la primera actriz asiatica-estadounidense en obtener un Globo de Oro, pese a alternativas de alta categoría como ¿Dónde estás, Bernadette? o Ellas Mandan.
Este es el primer Golden Globe para Awkwafina y probablemente no sea el único premio para ella, ya que el 12 de enero son los Critics Choice Awards y está nominada a mejor actriz. Simplemente, hay que tener ojo con los siguientes pasos de Awkwafina y debes ver The Farewell, una historia clásica familiar sobre la unión, las mentiras y la muerte.
La noche amarga de Netflix
Esta debería ser una noche dorada para el servicio de streaming, con 34 nominaciones a cuestas. Para ello, tenían caballos de batalla como El Irlandés, Los Dos Papas o The Crown. Pese a su buen nivel, sus producciones solamente obtuvieron dos Globos de Oro: Mejor actriz dramática a Olivia Coleman por The Crown y Mejor actriz de reparto a Laura Dern por Historia de un Matrimonio.
La competencia era dura y la guerra por el streaming también se reflejó en la ceremonia, con HBO como gran ganador de la noche. Dos de sus producciones obtuvieron los premios más importantes para las producciones televisivas: Succession se quedó con el premio a mejor serie dramática y Chernobyl como mejor miniserie. Amazon obtuvo sus laureles gracias a Fleabag, ganadora como mejor serie de comedia y su protagonista, Phoebe Waller-Bridge, quien obtuvo el galardón como mejor actriz en una serie de comedia.
Aquí tienes el listado completo de ganadores
Televisión
Mejor Actriz – Drama: Olivia Colman – The Crown
Mejor Actor – Drama: Brian Cox – Succession
Mejor Actriz – Musical o Comedia: Phoebe Waller-Bridge – Fleabag
Mejor Actor – Musical o Comedia: Ramy Yuossef – Ramy
Mejor Actriz – Miniserie o Película: Michelle Williams – Fosse/Verdon
Mejor Actor – Miniserie o Película: Russell Crowe – The Loudest Voice
Mejor Actriz de Reparto – Serie, Miniserie o Película: Patricia Arquette – The Act
Mejor Actor de Reparto – Serie, Miniserie o Película: Stellan Skarsgard – Chernobyl
Mejor Serie – Drama: Succession
Mejor Serie – Musical o Comedia: Fleabag
Mejor Miniserie o Película: Chernobyl
Largometrajes
Mejor Música Original: Hildur Gudnadóttir – Joker
Mejor Canción Original: I’m Gonna Love Me Again – Rocket Man
Mejor Actriz de Reparto: Laura Dern – Marriage Story
Mejor Actor de Reparto: Brad Pitt – Once Upon a Time… In Hollywood
Mejor Actriz – Musical o Comedia: Awkwafina – The Farewell
Mejor Actor – Musical o Comedia: Taron Egerton – Rocketman
Mejor Actriz – Drama: Renée Zellweger – Judy
Mejor Actor – Drama: Joaquin Phoenix – Joker
Mejor Guion: Quentin Tarantino – Once Upon a Time… In Hollywood.
Mejor Director(a): Sam Mendes – 1917
Mejor Película Animada: Missing Link
Mejor Película Extrajera: Paracitos (Korea del Sur)
Mejor Película – Musical o Comedia: Once Upon A Time… In Hollywood
Mejor Película – Drama: 1917
Reconocimientos especiales
Premio Cecil B. DeMille: Tom Hanks
Premio Carol Burnett: Ellen DeGeneres