La nueva serie, cuyo estreno se prevé para 2018 en las pantallas de Cartoon Network, invita a un viaje en el que superar las dificultades es parte de las aventuras, de la mano de una chica llena de fuerza, valor, coraje y convicción.

https://www.youtube.com/watch?annotation_id=annotation_2223912765&feature=iv&src_vid=woRZKdMwR4A&v=pWqI–lAB6w

La miniserie ¡Golpea duro, Hara! cuenta la gran aventura de dos grandes amigos, Hara y Tesu, quienes luego de la muerte de la abuela de Hara (la única mujer que existe), emprenden un viaje por el árido desierto para derrotar al Rey Akiles y así probar que es la más fuerte del mundo. Pero sus incontrolables ataques de ira le impiden realizar la técnica secreta que le dará la victoria: los Golpes Duros.

La serie tiene diez capítulos de ocho minutos de duración y se estrenará por Cartoon Network, consolidando así la apuesta del canal por visualizar el contenido original latinoamericano.

Conversamos con Bernardita Pasten, directora de arte y cofundadora de Marmota Studios, esto fue lo que nos dijo.

Bernardita Pasten, Marmota Studio

¿Qué significa que esta serie se sitúe desde este lugar de la región americana para contar una historia? 

Quisimos que la serie tuviera una identidad más latinoamericana. La ambientación está basada en el desierto de Atacama, el altiplano, pueblos precolombinos, etc. Originalmente el proyecto tenía influencias asiáticas, pero fuimos sinceros y nos preguntamos: ¿Por qué vamos a hablar de algo que no sabemos? Así que investigamos y teñimos todo de esencia latinoamericana.

La serie tiene como protagonista a una mujer de 15 años. ¿Cómo fue el proceso de creación del personaje? ¿Cómo desarrollaron desde el imaginario de niña/mujer un personaje principal como el de Hara?

La serie cuenta la historia de dos hermanos que deben lidiar con el duelo de perder a la mujer que los crió. De protagonista buscábamos a un personaje de sentimientos intensos que tuviese problemas lidiando con ellos, una característica que usualmente se acuña a lo masculino, así que rompiendo el cliché fue que hicimos mujer a la protagonista, y para equilibrar pusimos de co-protagonista a un hombre sensible y que sabe comunicar sus sentimientos, también rompiendo el cliché de ser eso una característica netamente femenina.

Elegimos que fuese adolescente, por ser una edad conflictiva en si misma, de muchos cambios y donde buscamos nuestra identidad.

En términos de feminismo, las series como Steven Universe han sido educativas sin perder ningún foco, logrando mostrar personajes LGBTIQ+ dentro de sus shows y dedicando tiempo también a trabajar estos conceptos desde el amor. Me gustaría saber cómo sienten ustedes que las series están avanzando en tratar estos temas para les niñes y también de qué manera Hara los trabaja.

Lo que hacen series como Steven Universe y otras es mostrarnos los puntos de vista de personas que existen en la realidad, pero que no habíamos tenido la oportunidad de ver en pantalla antes. Lo que intentamos en ¡Golpea duro Hara! es lo mismo, pero desde nuestra perspectiva como latinos, donde el machismo es más brutal, y desde el punto de vista como chilenos, donde existe una cultura de no expresar los sentimientos con claridad y honestidad, donde algo serio siempre se dice “medio en broma, medio en serio”, donde empatizar con el otro es “ponerse cuatico” o “irse en la volá”.

¿Se podría pensar a Haru como una serie feminista?

En el continente de Kallpa, donde se desarrolla la serie, existe claramente un elemento machista que moldea al mundo y eso es el total rechazo a expresar sentimientos porque se le ve como signo de debilidad; la fuerza bruta y la competitividad lo es todo. Es el desafío principal que los protagonista deben resolver, en particular Hara. La carta de triunfo está en entender los propios sentimientos y en empatizar con los demás. El tema central de la serie es cómo dos adolescentes llevan su duelo y el sentirse abandonados en un mundo crudo y brutal.


Personajes

Hara Miyo: es una chica de 15 años y la única mujer en el mundo. Es apasionada, aventurera, impaciente y medio torpe. Le encanta pelear y, a veces, es buena en ello. Quiere demostrar a toda costa que es la más fuerte y para conseguirlo debe derrotar al rey del continente, Akiles Ga-Noh. Después del fallecimiento de su abuela, sale en busca del rey y ahora viaja por el desierto junto a su amigo Tesu y su mascota, Flor del Desierto.

Tesu Da: es un chico sensible e inteligente, es el estratega del grupo y al igual que Hara, tiene 15 años. No le gusta pelear, ni es bueno en eso, pero sí es hábil expresando sus emociones, algo que en el mundo de Kallpa es muy mal visto y lo mete en problemas. Es tan débil que logró un súper poder: regenerar su cuerpo. Tesu extraña mucho a su difunta abuela, la mujer que lo crió junto a Hara.

Flor del Desierto: es un perro-cactus enorme que siempre está dispuesta a ayudar. Es muy alegre y cariñosa, pero cuando algo le disgusta, lo hace saber.

Akiles Ga-Noh: es el rey de Kallpa, el más fuerte de todos. Es un hombre prepotente, agresivo y temperamental. Le encanta pelear, porque siempre gana, y detesta todo lo que le recuerde al pasado y le haga pensar en en sus sentimientos.