El abogado Gonzalo Winter (Movimiento Autónomista) lleva años trabajando con Gabriel Boric. Hoy se postula a la cámara de Diputados por el Distrito 10 y hablamos con él de la cultura narco, su propuesta para detener el desperdicio de alimentos, las diferencias de su campaña con otras y cómo dialogar sobre la política.
Gonzalo Winter es candidato a diputado para el Distrito 10, uno de los emblemáticos del país, que incluye las comunas de Santiago, Providencia, Macul, San Joaquin, Ñuñoa y La Granja. Pertenece al circulo cercano del actual diputado de Magallanes, Gabriel Boric, para quien Winter trabajó por varios años como parte de su equipo asesor.
Probablemente te has topado mientras vagas por Internet con alguno de sus viralizados videos educativos
“El capitalismo, a mi juicio, fracasó para organizar la felicidad, para organizar la vida social en Chile”
Lo primero que hará Gonzalo al comenzar la entrevista, es aclarar un punto: “Lo primero es señalar esto no se trata de mi. Esto es un proyecto colectivo. Soy parte de un movimiento, el movimiento autonomista, que tiene comunales en todas las comunas del distrito. A su vez, soy parte del Frente Amplio. Nada de lo que he planteado en mi campaña son ideas personales sino que todas son ideas trabajadas con la colectiva por el Frente Amplio. En la mayoría son ideas que el Frente Amplio ha recogido de malestares ciudadanos que se han expresado durante los últimos veinte años como resistencia al neoliberalismo”.
¿Cuál es el mayor problema o los mayores problemas del distrito 10?
El eligir el mayor problema es siempre una pregunta peligrosa por todo lo que deja fuera como si estuviera planteando que no existe. En Chile tenemos un problema con la niñez, los adultos mayores, el transporte, la salud, la educación, todo atravesado por la desigualdad. Yo creo que el mayor problema para Chile es la forma en que está construido el Estado, entregándole la vida y nuestra manera de relacionarnos al mercado, a la competencia, planteando que la felicidad es algo que se consigue de manera individual y no colectiva, cosa que no sólo creo que es ineficiente, creo que es mentira que la felicidad se genera de manera individual.
Ahora más que el mayor problema, me gustaría elegir cual creo que yo que es la expresión más clara de esta forma de construir una sociedad que es el tema del narcotráfico. El narcotráfico significa que hay muchos chilenos en el distrito 10 en particular que están trabajando por fuera del Estado, por fuera del mercado establecido, y que ha generado verdaderas situaciones de poder que crean individualismo, que destruyen el tejido social y generan enemigos donde antiguamente había vecinos, que construyen miedo donde antiguamente había esperanza, que construyen balaceras donde antiguamente había carnavales, y una expresión clara de eso es que hoy en día en muchas poblaciones del distrito, las calles de determinados barrios, que son las calles donde se hacia la vida publica, hoy día no se puede salir a ellas porque están entregadas a un determinado grupo de poder, a una banda de narcos.
Creo que un vecino tenga miedo de salir de su casa porque le puede llegar una bala, en el distrito 10 ocurre y ha ocurrido este mes, a pocas estaciones de metro de donde está la moneda, es la mejor prueba que el capitalismo, a mi juicio, fracasó para organizar la felicidad, para organizar la vida social en Chile.
“Estoy completamente a favor de la legalización de la marihuana”
¿Tú apoyas la legalización o la despenalización de las drogas?
Quiero ir por parte. Creo que hay que separar el narcotráfico de la drogadicción. Voy a contar una anécdota en donde hay un problema con el narcotráfico a pesar de que la anécdota no involucra drogas. Me contaba una amiga que es profesora de un colegio en un sector muy popular, que los niños se roban la tiza. Los niños muelen la tiza, la envuelven en papelillos y juegan a traficarla. Todos repetimos lo que vemos. Por eso este país tiene cinco presidentes que son hijos de presidentes, porque la gente repite lo que ve en la casa. Repiten la escala valórica que conocen en el clima de violencia en el cual han crecido: ser choro, estar armado, ser de una banda, tener cuatro mujeres, tener joyas, estar dispuesto a morir. Son los principales valores que ellos ven y finalmente juegan a traficar tiza a pesar de que no hay droga allí. Esos niños no son drogadictos. Entonces quiero separar el tema del narcotráfico como cultura de narco, el narco poder, del problema de salud publica que significan las drogas.
Entonces respondiendo ahora a tu pregunta. Estoy completamente a favor de la legalización de la marihuana. Creo que la lucha contra la marihuana ha sido sumamente ineficiente. Lo que genera la marihuana, si es que genera problema, son problemas menores que genera su persecución. El Estado gasta muchísimo dinero en encarcelar micro traficantes de marihuana. Soy de la idea de legalizarla y encontrar una formula para que no se genere un comercio y no hayan incentivos para aumento mas allá de lo saludable el consumo que si ocurre hoy en día con el pisco y el tabaco y creo que también son dañinos. Pero quiero desmentir de raíz la idea de que la legalización del auto cultivo va a acabar con el problema del narcotráfico. Esa es una visión que se tiene en determinados sectores de mi distrito, en Providencia sobretodo.
Creo que no lo soluciona.
El problema del narcotráfico es un problema de poder. El narcotraficante logra generarle protección a personas que como sociedad no hemos logrado proteger. Soy de la idea de estudiar también en otro tipo de droga, cierto marco de legalización pero no creo que terminaran con el narcotráfico porque es un problema de cómo vivimos la vida y creo que ahí más que el narcotráfico está el problema de las oportunidades.
“Los candidatos Piñera y Kast tienen a inmigrantes repartiendo volantes contra la inmigración”
¿Que distingue tu campaña de otras?
Hay que distinguir una campaña de la derecha con la nuestra. Las campañas de la derecha son millonarias. En la mayoría bordean los gastos en los 100 millones de pesos. Quiero contar una anécdota casi tragicómica. Los candidatos Piñera y Kast, que se han mostrado muy críticos de la inmigración, tienen a inmigrantes repartiendo los volantes contra la inmigración.
Por otra parte, nuestra campaña es muchísimo más austera. Se financia principalmente por donaciones que hacen personas cercanas a nuestras ideas. Hemos hecho cenas de recaudación, bingos, completadas y también le pedimos al BancoEstado un préstamo porque si no, llegar a un millón de personas desde un desconocido no era posible.
La otra parte de la campaña tiene que ver con las redes sociales. Hemos tenido la grata sorpresa que las redes sociales funcionan cuando uno se esfuerza y lo hace con cariño. Los videos que han tenido mas éxito son los que entregan mucha información difícil de encontrar explicada de manera fácil. Describimos que la política se ha vuelto tan complicada que cuando uno la explica en términos entendibles, se agradece mucho.
Me puedes hablar de tu propuesta de Desperdicio 0.
El problema que tenemos en el mundo es que más o menos un tercio del alimento que se produce, se bota a la basura. Existe una cadena de desperdicio que empieza con el productor, el exportador, el supermercado, los restaurantes y en el refrigerador en tu casa. Lo que a mí me interesa más que hacer un proyecto de ley en campaña, es generar un debate en torno a una ineficiencia total que hace que en Chile y en el mundo se bote más de el doble de la comida que se necesita para alimentar a todos los que pasan hambre. Uno de cada 7 chilenos pasa hambre al día porque no tiene plata para comprar comida. Aparte de eso, un 63% de los chilenos tienen problemas con sobrepeso u obesidad. Eso es una cuestión de la mala alimentación, que principalmente es un problema de pobreza.