Eloísa Díaz fue la primera mujer latinoamericana en ejercer como médico teniendo una notable historia, extrapolable hasta el día de hoy.

Probablemente el nuevo doodle de Google pasó desapercibido por tu cabeza cuando iniciaste sesión en tu computador esta mañana. Sabemos que es lunes y que el cansancio es notorio, pero devuélvete: la imagen que a primera vista puede no significar nada para ti es un homenaje notable para todas las mujeres que luchan por sus derechos a diario.

El día de hoy, Google y la Universidad de Chile intentan que millones de personas en todo el mundo recuerden a Eloísa Díaz, la primera mujer médico cirujana de Chile y Latinoamérica.

A 152 años de su nacimiento la profesional es recordada por tener que estudiar junto a su madre tras un biombo cuando la ley Amunátegui -que permitía el ingreso de mujeres a las universidades- comenzaba a ejecutarse.

Retrato de Eloísa Díaz. Créditos: Universitarios.cl

Si bien los acontecimientos tuvieron lugar hace casi dos siglos, la lucha no podría ser más contemporánea: actualmente existen decenas de países que prohíben el acceso de mujeres a la educación; en nuestro país, las tomas feministas que han proliferado con el correr de los meses también marcan pauta al abogar por una educación no sexista.

La incursión de Díaz en la medicina tuvo varios reconocimientos siendo premiada como la mejor alumna en clínica médica y obstetricia. En 1891, poco después de su graduación, se integró al plantel médico del Hospital San Borja.

Google la representa en esta oportunidad bajo las dos grandes causas que definieron su trabajo: la primera, entregando desayuno a niños demostrando su compromiso social al insistir que esta fuese una práctica obligatoria que el Estado debía cumplir, y la segunda, mostrando el hito en ser la primera mujer en tener una carrera médica en tiempos donde su rol estaba ligado a las tareas del hogar.

Ejerciendo durante 30 años como Inspectora médica nacional, fundó jardines infantiles e impulsó la creación del servicio médico dental en las escuelas de Chile.

Retirada, pero nunca dejando de luchar por las causas que consideraba importantes y que repercutieron en las políticas públicas de hoy en día, murió a los 85 años en 1950.

Eloísa Díaz se suma a la lista de personajes nacionales que han tenido una mención especial de Google, entre ellas Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Marcela Paz, Matilde Pérez y Violeta Parra.