Un centenar de personas cayó al hospital de Quintero que colapsó por pacientes con vómitos, diarreas y dolores de cabeza producto de los gases tóxicos cuya procedencia se ha atribuido a ENAP.

La portada de La Estrella de Valparaíso del día de hoy es bastante elocuente: OTRA NUBE TÓXICA DEJA 139 afectados y provoca alerta amarilla.

La puedes ver a continuación.

La noticia completa te la dejamos acá.

Esta tarde desde la Intendencia de Valparaíso apuntaron a ENAP como la responsable de la emisión de gases tóxicos, un grupo de 300 vecinos llegó hasta las instalaciones de Codelco a hacer una protesta, según consigna Emol.

Chernóbil chileno

Como el “Chernóbil chileno” calificó la Greenpeace la realidad de sacrificio medio ambiental que los habitantes de las zonas de Quintero y Puchuncaví han debido soportar durante años y que esta semana volvió a manifestarse en una nueva emergencia.

“Es una realidad que lleva demasiados años afectando a parte de nuestros compatriotas. Se trata de una zona de sacrificio medio ambiental que obliga a tomar medidas serias y definitivas. Lo claro es que, con esta realidad, ya no pueden convivir las industrias y la población afectada. ¿O acaso el Estado cree que hay chilenos que pueden seguir viviendo de esa manera? Como sea, cualquier solución debe ser acordada en conjunto con la comunidad y lo claro es que son las industrias las que deben hacerse cargo de los graves impactos que ya por demasiados años han tenido en la comunidad”, señala Matías Asun, director nacional de Greenpeace.

Desde la ONG expresaron la necesidad de que el gobierno asuma un rol protagónico y presente un plan definitivo que ayude a proteger la salud de la gente de la zona. “No basta con seguir midiendo el aire ni llevando a los afectados a los consultorios cada vez que se registra una emergencia. Hacemos un llamado al gobierno para que comience a trabajar en un plan que entregue una solución integral y definitiva. Mientras tanto, y en este contexto de emergencia, lamentamos y denunciamos el rol pasivo y casi contemplativo que ha tenido la Superintendencia de Medio Ambiente en esta grave crisis”, dice Matías Asun.

Greenpeace, además, apoyó la solicitudes hechas por distintas organizaciones locales, quienes han planteado la necesidad de que se toman decisiones inmediatas, como el cierre de las termoeléctricas de carbón, que se impida el crecimiento del parque industrial y que se limiten las actividades productivas hasta no tener certeza de las razones y responsables de los últimos episodios de emergencia.

“Basta de eufemismos: la población de la zona que está ingresando a los hospitales lo está haciendo por envenenamiento. La situación no da para más y se debe buscar alguna solución final para terminar con este verdadero Chernóbil chileno”, exigieron desde Greenpeace.