El nombramiento de Macarena Santelices como ministra de la Mujer sigue causando polémica. Esta vez el diario británico, The Guardian, destacó la indignación que causó el arribo de la “sobrina nieta de Pinochet” al gabinete de Sebastián Piñera.
El diario internacional destaca que las criticas contra Santelices se han centrado en la entrevista del año 2016, donde ella llama a valorar las “cosas buenas” de la dictadura de Pinochet, donde 3000 personas fueron asesinadas y desaparecidas por fuerzas de seguridad del Estado.
“Ella también concentró criticas por sus dichos contra de los inmigrantes”, destaca The Guardian.
La publicación destaca que al asumir su cargo, Santelices negó que ella haya “respaldado o justificado” violaciones de Derechos Humanos y llamó a que la juzguen “por lo que hago a partir de hoy, como mujer”.
En esa línea, el diario internacional señaló que diversas activistas afirmaron que sus comentarios son incompatibles con su nuevo papel. “Este nombramiento es una provocación flagrante y demuestra el desdén total del gobierno por lo que exige el movimiento feminista chileno”, sostuvo Romina Parada, cofundadora del colectivo feminista Baila Capucha Baila.
“En lo que respecta a nuestro colectivo, todavía no tenemos un ministra para los derechos de las mujeres y la igualdad de género”, agregó.
Cabe recordar que el colectivo LasTesis también criticó la designación de Santelices la cual fue calificada como una “bofetada” para el movimiento feminista.
The Guardian también destacó la postura de la asociación de abogadas feministas de Chile. Su vocera Bárbara Sepúlveda señaló que “estamos extremadamente preocupados por los continuos nombramientos del gobierno de ministros no especialistas que no están calificados ni preparados para este papel”.
En esa línea, añadió que “este es un paso decisivo hacia atrás para los derechos de las mujeres y la diversidad sexual en Chile; no puede ser el caos de que las organizaciones de la sociedad civil como la nuestra continúen soportando el peso del compromiso del país con los estándares internacional de Derechos Humanos”.
El medio también se refirió al hashtag #notenemosministra que se convirtió en trending topic durante esta semana en rechazo al nombramiento de Santelices.
*También te puede interesar: Lo grosero no es que Macarena Santelices sea sobrina de Pinochet, sino que sea pinochetista