¿Pierde calidad tu esperma si te masturbas a menudo? Estas y otras dudas son respondidas por expertos en fertilidad masculina.

 

¿Sabías que el consumo de antihistamínicos (medicamentos que se usan para reducir o eliminar los efectos de las alergias) puede generar disfunción eréctil? Eso sí, aún puedes eyacular y ser padre, si eso es lo que quieres: aquí nadie te obliga a serlo.

La obesidad, el tabaco, la vida sedentaria, el alcohol, y contaminantes ambientales como ¿plásticos de botellas? pueden alterar tus índices de fertilidad, semental.

¿Sientes que tu esperma no es de calidad? Puedes controlar tu esperma, así como también todo lo que produce tu cuerpo al mejorar tu calidad de vida. “Está comprobado que fumar más de 10 cigarrillos por día, altera calidad espermática. En algunos casos puede ser útil el uso de vitaminas y antioxidantes, pero siempre con evaluación médica previa”, dice el médico Carlos Troncoso, director Clínica IVI Santiago.

La infertilidad afecta aproximadamente al 15% de los chilenos. Las causas pueden radicar en el hombre en un 30%. Es todo un tema, sobre todo porque siempre se piensa que es la mujer quien es la infértil (otro muy mal mito). Aquí van algunas de tus dudas más comunes respondidas por Eliseo Sánchez, ginecologo experto en fertilidad masculina, de la clínica IVI.

– ¿Qué es la azoospermia?

La azoospermia es la ausencia de espermatozoides en el eyaculado obtenido por masturbación o por estimulación eléctrica en caso de personas con trastornos neurológicos pelvianos. La azoospermia debe ser permanente, es decir, que se repita en dos espermiogramas o más.

– ¿Cuáles son los problemas testiculares u hormonales más comunes?

En el caso de la azoospermia secretora las causas más frecuentes son los síndromes cromosómicos como Klinefelter, problemas hormonales como hipogonadismo hipogonadotrófico (falta de secreción de hormonas estimuladoras del testículo), trastorno de células germinales, la ingesta de hormonas tipo anabólicos, medicación para la caída de cabello, tratamiento con quimioterapia, o problemas genéticos específicos como microdeleción de Y.

En cuanto a la azoospermia obstructiva, la fibrosis quística suele ser una causa importante por descartar, así como también el antecedente de vasectomía, prostatitis, inflamaciones de los testículos (epididimitis, varicocele) y otras veces son de etiología desconocida.

“El aumento de temperatura de los testículos puede afectar a la producción de espermatozoides. Esto se da en caso de uso de ropa interior muy ajustada o exposición a temperatura elevada en la profesión”.

– ¿Existen síntomas que demuestran que los hombres son infértiles o es algo que sólo se puede notar al no poder causar un embarazo?

La infertilidad es la incapacidad de obtener gestación tras más de doce meses intentándolo y afecta aproximadamente al 15 por ciento de las parejas. Dentro de ese porcentaje, entre el 30 y el 35 por ciento se debe a causas masculinas.

En caso de que se diagnostique infertilidad de causa masculina, esta puede ser de distintos grados. No es lo mismo que presente azoospermia a que presente menos de un millón de espermatozoides por mililitro o que presente 10 millones. El pronóstico es totalmente distinto en cada uno de estos casos.

¿Afecta la masturbación a la fertilidad?

Existe un mito en cuanto a la masturbación y la infertilidad. En realidad, esto no afecta la fertilidad, pero se aconseja no tener más de una eyaculación cada 48 hs en el período fértil del ciclo la mujer.

Si el varón tiene relaciones con su mujer y además se masturba, la calidad del esperma descendería con lo cual podría afectar a la fertilidad de la pareja.

“Si el varón tiene relaciones con su mujer y además se masturba, la calidad del esperma descendería con lo cual podría afectar a la fertilidad de la pareja”.

– ¿Qué otros mitos existen sobre la fertilidad e infertilidad masculina?

La infertilidad masculina no es un problema psicológico, donde al relajarse se mejore. Esto no cambia la concentración ni motilidad espermática. Aun así, en un porcentaje de hombres pueden existir problemas psicológicos que impiden o dificultan una correcta relación sexual. Un ejemplo son los problemas de erección.

El estrés continuo y elevado podría influir en la producción hormonal y está en la función testicular.

Otros mitos que son ciertos, son: la abstinencia sexual, ya que si se eyacula todos los días puede disminuir la cantidad de espermatozoides, y si la abstinencia es prolongada disminuye la motilidad.

El aumento de temperatura de los testículos puede afectar a la producción de espermatozoides. Esto se da en caso de uso de ropa interior muy ajustada o exposición a temperatura elevada en la profesión.

El consumo de tabaco, alcohol y drogas afectan de manera significativa la fertilidad reduciendo la cantidad y calidad de espermatozoides.