Trabajar desde la casa es un sistema muy moderno y al mismo tiempo muy peligroso. Muchxs de nosotrxs no estamos acostumbradxs a algo tan libre y por eso necesitamos gobernarnos a nosotrxs mismos a través de buenas prácticas que no nos conduzcan a las holgazanería o la pasta mental.
Es por esto que acá te dejo algunos consejos para hacer de tu working at home de lo más productivo durante esta cuarentena y el resto de tu vida.
Todo esto está respaldado por expertxs de acuerdo a las señales que enviamos al cerebro y también probado por mí misma. Acá van:
Sigue con tu rutina habitual en las mañanas
Levántate temprano, dúchate, desayuna. Si vas a aprovechar esto para descansar un poco más, procura ahorrar sólo el tiempo que gastas en llegar al trabajo. Por ejemplo, si demoras una hora en llegar, sólo levántate una hora más tarde. Para el resto de las cosas tómate el mismo tiempo que siempre (e incluso más que lo habitual: desayunar con tiempo es impagable).
Working dress code
Si vas a usar el home office para estar en paños menores o desnudo frente al computador, créeme que no serás igual de productivo que en la oficina. Intenta vestirte decente, no necesariamente con camisa y corbata si es que tu trabajo es formal, pero sí lo suficiente para salir a la calle. Ok, a lo más date el lujo de usar pantuflas.
Busca un espacio de trabajo
Antes de comenzar todo, desocupa bien ese escritorio que hace tanto tiempo no usas. Y si fue tanto lo que no lo usaste que te deshiciste de él, inventa un espacio en el comedor o en cualquier lugar de la casa que no sea tu cama. Estar en una posición horizontal y en una zona de descanso no envía las señales correctas a tu cerebro y si lo haces todo se pudrirá.
Mantén los horarios
Esto es clave para cualquier disciplina. Usar los horarios del trabajo diariamente te mantendrá en training durante esta cuarentena, y además te dejará tiempo libre en la tarde para hacer cosas en casa que nunca tienes tiempo para hacer. Tu orden y lista de películas pendientes te lo agradecerán.
No te aísles
Mantente comunicado con tu equipo de trabajo. Whatsapp, llamadas, e-mails e incluso Skype son herramientas que te servirán a no perderle el ritmo al trabajo en equipo.
Apaga el televisor
Igual que en la oficina, quita todo elemento distractor. Sólo quédate con el televisor si trabajas con la contingencia, pero en caso de que no sea así y en tiempos tan agitados y noticiosos como éste, sólo servirá para distraerte a cada rato.