Todos los días, Gustavo Gatica salía rumbo a la universidad (estudiaba tercer año de psicología en la Universidad Academia Humanismo Cristiano) no sin antes dejar comida a los perros callejeros del sector. Los animales eran su pasión desde pequeño según comentó una de sus vecinas; otro de sus intereses personales más queridos según sus cercanos, era también la fotografía.

Portaba tan solo su cámara el viernes 8 de noviembre cuando se encontró con carabineros, que dispararon hacia su rostro en la intersección de Reñaca con Vicuña Mackenna. Desde ese día, Gustavo se encuentra internado en la Clínica Santa María con riesgo de perder ambos ojos. Sus lentes de contacto se trizaron con el impacto de los perdigones, haciendo que su situación sea todavía más crítica.

“Nos decía que estaba mareado y que no podía ver” comentó para las Últimas Noticias el enfermero que lo auxilió. El mismo profesional también aseguró, que se encargó de atender al menos 30 lesionados la tarde del viernes, estando la mayoría de ellos afectados por problemas oculares (incluyendo un anciano y niño de 12 años).

El caso de Gustavo es uno de los más graves dentro de los 200 casos que tiene a Chile rompiendo un triste récord: ningún otro país del mundo -incluyendo aquellos donde hay conflictos armados presentes como Siria o Iraq- han presentados tantos casos de pérdidas oculares efectuados por fuerzas policiales.

La fotografía de Gustavo ha sido fuertemente difundida como símbolo de la represión presente hoy en día, pero su familia ha pedido expresamente no compartirla por respeto. Si bien han sido cientos los mensajes que las personas han dejado en las afueras de la clínica de forma autodidacta, los seres queridos del joven estudiante han optado por tener una actitud reservada con la opinión pública y las autoridades.

Por esta razón, la familia de Gustavo Gatica rechazó reunirse con Jaime Mañalich, Ministro de Salud en ejercicio. La negativa de este encuentro fue comunicado por la misma autoridad en conversación con TVN esta mañana.

“Tratamos de ir a verlo, pero la familia no aceptó”, confesó.

“Es cierto que la fuerza policial se ve o se siente sobrepasada. El llamado fundamental es a terminar con la violencia”, agregó de forma acotada cuando le preguntaron por el uso pesado de armamento como balines o perdigones para controlar a las masas.

Mientras tanto, el general director de Carabineros, Gustavo Rozas, anunció que los uniformados que dispararon contra Gustavo Gatica ya fueron identificados.

“Lamento mucho lo que padeció Gustavo, le envío mis saludos si es que los quiere aceptar” agregó en conversación con CNN.

El último parte médico respecto a su situación en la clínica Santa María, reza:

«Clínica Santa María informa que Gustavo Gatica Villarroel, de 21 años, continuará internado y en observación de sus lesiones, a la espera de que disminuya el proceso inflamatorio, ya que tal como ha sido informado previamente ambos globos oculares presentan traumatismos graves.

El paciente se encuentra estable y está recibiendo apoyo médico multidisciplinario, que incluye atención psiquiátrica y psicológica. En este momento, está acompañado de su familia y con visitas restringidas.»

Hoy se supo también que el abogado y ex fiscal Carlos Gajardo habría asumido la representación del joven en sus acciones legales en contra de Carabineros de Chile.

Hasta el momento 197 personas han resultado con heridas oculares graves producto de los disparos de balines y perdigones de carabineros, lo que ha sido calificado por distintos profesionales de la salud como “una catástrofe de derechos humanos”.