El lunes 27 de enero, se realizó por segunda vez la primera prueba de la PSU.

Dentro de todo el caos de la jornada, una postal quedará para la posteridad. En distintos puntos de Santiago, se veía una instalación que representaba a la ministra de educación Marcela Cubillos, de manera bastante realista, en una situación bien íntima y poco pudorosa, haciendo caca en la calle.

Por supuesta la imagen se viralizó y nos picó la curiosidad de quién podía estar detrás. Algo sospechábamos, porque la instalación guardaba bastante similitud con la recordada “Señora Patricia, vuelva a sus vacaciones”.

Y bueno, era él. Lo contactamos y accedió a contarnos todos los detalles de su nueva intervención viral.

El artista @flakoporsel hizo la figura con papel mache. Se demoró dos semanas aproximadamente, nos cuenta. Primero hizo la estructura con un carro de feria y después tuvo que vestirla. Él en su anonimato, compartió la autoría de esta obra días después. En sus redes sociales compartió fotos y en su blog escribió un diario en primera persona de la ministra.

“Lo de la PSU siempre fue la idea montarla el dia de la prueba. El domingo dejé todo listo para partir el lunes tempranito. En un inicio era llevar a la Cubillos al cementerio general y ahí instalar el maniquí sobre la tumba de Pedro Aguirre Cerda. Como la obra muestra que se caga en la educación, había que hacerlo sobre el presidente que decía, gobernar es educar. Se tenía que hacer también en el cementerio, porque ahí la encararon y la tildaron de displicente” comenta el artista. La gracia es que se la encuentren de la misma forma que en el video de la funa, pero esta vez cagándo-se sobre la educación.

https://www.youtube.com/watch?v=7rKVCpLAuU0
Ver esta publicación en Instagram

Gobernar es cagar / Detalles en el Blog, link desde mi Bio

Una publicación compartida por $$$$$$$$$$$$$ (@flakoporsel) el

“En el cementerio me echaron, porque no tenía permiso. Igual le logré sacar fotos. Como no tuve tanto material fotográfico, la quise llevar a otros lados. A espacios significativos para la historia de la educación pública. Fui al Nacional y también a la Chile. Por último fui al Ministerio de educación, pero no duré nada. Me echaron al tiro. Pasé por el liceo 7 y ya ahí terminé la jornada” explica.

Coméntame sobre el trasfondo de la intervención

La educación/psu, el negacionismo y la apología a la violencia. El NO+PSU y hacer hincapié a cuando la ministra apoyó la dictadura, y que pese a eso ahora es la encargada de la educación del país. Por lo mismo aparecieron los tatuajes en ella, como el símbolo de Patria y Libertad. Es terrible que condene y le aplique la Ley de seguridad del estado a estudiantes que no quieren dar la PSU y que no se condene de la misma forma a los grupos de ultraderecha.

¿Cómo te sentiste con las reacciones?

Contento y conforme. Al tiro le tomaron fotos y se viralizó sin que yo haga nada. Eso me gustó. Después me metí yo, bien tarde, para poder darle el cierre o sentido de esta obra. Igual me asusta que se pueda querellar. Es abogada. Quizás por eso en el momento mantuve el anonimato. Ya hubo un caso en el que se querelló contra un artista. Igual en el afiche de ese caso, ella aparecía muerta. Aquí es una analogía a lo que pasa con la educación.
Independiente a eso, fue más bonito ver a la gente riéndose y apoyando la obra. Creo que fue chistoso, que en estos tiempos se vea a la ministra cagando.