Elefantegonorrea y sus amigxs nos contaron todo sobre el musical protagonizado por Irina La Loca y Maggie Lay (empezando por qué es una “tetoterapia”).

Elefante Gonorrea es un grupo de música que existe desde 2004. También son una productora audiovisual y les gusta crear cosas imposibles.

“Nos gusta vivir la vida a nuestra manera haciendo lo que más nos llena, a pesar que a veces se nos hace muy difícil”, dicen Alejandra y Jorge, las personas tras Elefante Gonorrea.

Como productora independiente han logrado crear todo tipo de materiales. Les gusta trabajar el concepto de lo monstruoso, de la calle, de lo real; como Acabo de Mundo de Irina la Loca.

También crean material “en un área más institucional porque vivimos en una sociedad donde estás obligado a pagar a cambio de luz, agua y otros recursos que necesitamos o elegimos necesitar para hacer lo que hacemos”, dicen en conversación con POUSTA.


La productora también trabajó arduamente durante cinco años en una película-musical. Se trata de Tetoterapia, una comedia crítica y reflexiva sobre las farmacéuticas y el abuso; completamente independiente, sin presupuestos ni de marcas de ni fondos concursables del Gobierno.

Este musical mezcla diferentes estilos de música, como la andina, el pop, el rap y muchos otros.

Conversamos con las mentes maestras tras esta película y esto nos contaron.

¿Por qué trabajar con las tetas?

Tetoterapia, se llama así como la musicoterapia, aromaterapia, fitoterapia etc.

Esta era una performance que hacía Irina en fiestas underground hace años. Un día nos preguntamos que pasaría en un mundo donde fuera real eso de sanar con las tetas, le dimos una vuelta de tuerca y lo llevamos a esta realidad ficticia.

Creemos que es una metáfora de amor de madre, teniendo en cuenta que (la teta) es nuestro primer medio de alimentación natural y el símbolo más cercano al apego. Esta película es un musical de comedia oscura, pero que transita por distintos géneros. Te puede transportar de la risa al drama y pasar luego por momentos de acción y velocidad, etc. En la película las protagonistas nunca se refieren a Tetoterapia; ellas le llaman terapia alternativa.

¿Cuál creen ustedes que sea la urgencia de hablar de los temas de la película?

Tetoterapia el musical, es una película comedia, entonces desde ese lenguaje se presenta la crítica: todo el rato hay gente aprovechándose de los más pobres, ansiosos de poder. Andan sin tener ni un tipo de ética, son capaces de hacer cualquier cosa. Es una realidad evidente, violenta, constante y si tenemos medios para denunciarlo, tenemos que hacerlo.

Esta película cuenta con la aparición especial de Hija de Perra. Hay algunas escenas que no alcanzó a grabar. ¿Cómo debieron sortear esta situación y en qué posición los dejó a ustedes como directores del proyecto?

La película, como hemos dicho, está hecha entre amigos y amigas, todos hacemos todo. Ella era una amiga, era parte de la familia Elefante Gonorrea. Fue muy triste lo que pasó y lo sigue siendo.

Quedamos muy afectados y dejamos por un tiempo de pensar en la película, pero nosotros escribimos el guión y se podía adaptar si era necesario. En la realidad ella estaba siendo víctima de la industria de la salud. Esto fue uno de los motivos para, después de un año de receso, armarnos de fuerza y continuar con este trabajo que ella, al igual que nosotros, amó mucho desde un principio y trabajó en el con el profesionalismo, entrega y dedicación que la caracterizaban.

¿Qué anécdota recuerdan del trabajo con Hija de Perra?

Ella era una persona excepcional, con una chispa y sentido del humor inteligente a flor de piel, era imposible no reírse y disfrutar a carcajadas en rodajes, nos divertimos mucho, lo pasamos muy bien, nos deja hermosos recuerdos que quedarán entre ella y nosotrxs por la eternidad.

Irina la Loca es la protagonista y trabaja con una amiga (Priscilla) que participa poco en la película, pero que la acompaña a todos lados. 

Priscilla es ayudada por Irina para salir de su relación tortuosa. Así es como juntas emprenden un viaje hacia la gran ciudad. Su personaje es muy tímido habla poco y se va desarrollando a lo largo de la película.

Somos un equipo multifacético, todos hacemos de todo, estamos rodeados de mucha gente con mucho talento que no podíamos desaprovechar. Según las características de cada personaje íbamos viendo qué amigo o amiga encajaba con cada uno de ellos. Por ejemplo cuando vimos por primera vez a Maggie Lay, hace muchos años en el último Festival Dildo Roza, inmediatamente pensamos que tenía que aparecer en la película y adaptamos un personaje para ella, incluso creándole una canción.

La película habla también de un viaje de un par de cholitas. ¿Creen que se pueda leer como apropiación cultural? Existen muchas capas en los trabajos audiovisuales y también existe un filo que quizá se pueda mal entender por el público. ¿Qué creen ustedes?

No creemos que pueda haber alguna razón para mal interpretar a estos personajes ya que son las heroínas de la película y no motivo de burla, que nos parecería realmente estúpido. De hecho la industria farmacéutica es la que queda mal parada.

Ellas representan los poderes de sanación natural, son la sabiduría, las que tienen el poder en sus corazones y en sus almas. Es una forma de homenajearlas, son las protagonistas. Cualquiera puede serlo, pero obvio preferimos que sean unas cholitas y no los empresarios, los buenos de esta historia.

No pretendemos apropiarnos de ningún personaje. Además Irina nació en Chuquicamata y tiene una relación muy cercana con el norte y ese personaje de la cholita ya era interpretado por ella en sus performances desde antes de crear el guión de la película.

¿Qué harán con la película? ¿Qué se viene ahora con este proceso?

La película va a entrar ahora en la etapa de distribución (difusión) en el circuito de festivales nacionales e internacionales. Estamos abiertos a todas las opciones, llegar a los lugares más recónditos posibles, que se vea en todo el mundo.

En algunos festivales es requisito no haberla estrenado, así que por el momento estaremos haciendo muestras donde recibimos invitaciones y donde sea posible. La estamos subtitulando al español y traduciendo a diferentes idiomas.


Si quieres ver este musical puedes asistir a las siguientes funciones.

Lugar: Valparaíso

Fecha: Jueves 31 de Enero

Hora: 20:00 horas

Dirección: Dimalow 167, Cerro Alegre

Cupos limitados


Lugar: Valparaíso

Fecha: Sábado 08 de Febrero

Hora: 22:00 horas

Dirección Salvador Donoso 1445, Bar Culto Morgana