El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, habló el domingo sobre la represión perpetrada por las fuerzas de “orden público” contra los manifestantes que han protestado durante las últimas semanas en todo Chile.
La declaración de Micco causó sorpresa en los medios al declarar que no existía una violación sostenida a los derechos humanos y que “quien diga lo contrario tiene que probarlo”.
“Hemos pedido oficios para que se nos entreguen las autopsias de 11 casos de personas quemadas donde hay mucha especulación” agregó tras dar a conocer las cifras de personas con heridas oculares.
La situación causó indignación en redes sociales. Hace unas horas, una cuenta que decía ser parte del grupo Anonymous comunicó que había filtrado documentos de la entidad:
” COMO LOS DEL INDH MIENTEN DESCARADAMENTE, NOSOTROS ANONYMOUS NOS HEMOS VISTO EN LA OBLIGACIÓN DE EXPONER TODOS SUS DOCUMENTOS, NO PERMITIREMOS QUE NOS MIENTAN DESCARADAMENTE, CHILE YA DESPERTÓ” sostuvo la agrupación a través de Twitter.
El sitio FayerWayer tuvo acceso a los documentos encontrando una alta variedad dentro de su contenido: informes, formularios internos, postulaciones a diplomados, declaraciones juradas y cuentos cuyo objetivo es la promoción de los Derechos Humanos. Sin embargo todos eso documentos eran de acceso público, por lo que desde el INDH negaron haber sido víctimas de tal hackeo.