De alguna manera, Low End (Felipe Palomo) ha ido conectando todas las experiencias que ha tenido en su vida para darle un nuevo sentido a su existencia.

Lo define como un ejercicio mágico que lo ha llevado al camino de convertirse en un “hacker mental”.

Palomo, quien formalmente se dedica a ser productor musical de destacados grupos de la escena del hip hop nacional como Hijos de las Hojas, fue iniciándose en solitario y luego colectivamente en distintos conocimientos de áreas tan diversas como la magia, chamanismo, psicología, psicodelia y muchos otros que sigue sumando para el taller de hackeo que organiza hace más de un año y en el que han participado más de 100 personas.

Según cuenta, el taller “es una experiencia iniciática. Es una experiencia hereje. Si estudias te das cuenta que este conocimiento siempre estuvo oculto porque obviamente tenían miedo de que todas las personas pudieran acceder a este poder”.

Low End relata que en un comienzo quería generar un despertar de la consciencia a través del arte, pero que sin embargo, con el tiempo se dio cuenta de que se necesitaba algo más potente para remover a las personas.

“Pensaba que el mensaje le iba a llegar más a la gente por la vía emocional, tomando como ejemplo esos momentos donde escuché canciones que me hicieron cambiar mi realidad. Sin embargo, cuando estaba estudiando me di cuenta de que una cosa es que te llegue un mensaje y otra es tener una experiencia iniciática que va a ser que tus límites se disuelvan y que tomes consciencia de planos muchos más abstractos de tu ser”.

Todo lo que investigó le abrió nuevas perspectivas que empezó a poner en práctica.

“Al final, terminé teniendo experiencias místicas con psicodélicos, haciendo magia del kaos, encontrándome en el Cajón del Maipo dos veces con naves extraterrestres. Todo lo que yo creía que era la realidad se rompió y lo que tenía como sueños se fueron cumpliendo. En un punto dije esto debería compartirlo”, señala.

Según cuenta se robó el fuego de Prometeo y lo puso a prueba por algunos años y lo englobó en un lenguaje moderno para generar una experiencia psicodélica en el taller con el fin de que cualquier persona, sin un conocimiento previo, pudiera pasar por una muerte y renacimiento.

A su juicio ahora más que nunca es necesario que las personas hackeen su mente debido a los grandes cambios que está experimentando el mundo.

¿Qué es el hackeo mental?

Darse cuenta. Recordar.

¿Darse cuenta de?

De lo que no es obvio, pero que está en la esencia de todos los seres humanos, que es la autonomía de poder participar en la creación discursiva del mundo que experimentas. Los niños lo tienen, por eso digo recordar. En algún momento el sistema te formatea y te instala otro sistema operativo.

Entonces, hackear la realidad y hackear la mente es volver a ese estado que tiene que ver con dejar de estar pasivo y empezar a estar activo en la creación de tu percepción de la realidad y después de cómo interactúas con el entorno.

¿Para qué sirve el hackeo?

En un punto sirve para soltar lo que no eres y poder dar espacio a lo que eres hasta llegar al punto de preguntarse qué es lo que eres y elegir o cocrear ese “eres” o develarlo. Es cambiar a una forma activa y política de experimentar la consciencia. Desde un punto de vista, es elegir cuál es la vida que quieres para ti y en lo macro cuál es la vida que quieres para la sociedad.

Entonces, se trata de ser consciente de esas cosas que nos inculcó el sistema y olvidar otra….

Hay que pasar por el desacondicionamiento. Hackear la realidad es una forma postmoderna o millenial de hablar de la iniciación, de iniciarse en los misterios de la vida como lo hacían los antiguos chamanes y chamanas. Es un conocimiento que se ha mantenido oculto y que ha sido la base de la creación de esta realidad.

¿Qué es la iniciación?

Es un viaje. Cuando uno viaja rompe su paradigma y iniciarse, entendiéndolo como viajar hacia adentro y cuestionarlo todo. Luego de esa muerte, se emerge con un nuevo relato que ojalá sea auténtico y no uno que te impusieron cuando te lavaron el cerebro cuando niño.

¿Cómo se vincula esto con el chamanismo?

Estos hackeos estuvieron cuando se inició todo. El hackeo, que es lo mismo que decir “magia”, tiene que ver con el uso de símbolos para poder tomar consciencia de una realidad que está ahí, pero que uno no la percibe por lo limitado que son los sentidos y, a través de eso, crear relatos que puedan explicar el mundo, que nunca van a ser el mundo porque son mapas y no el territorio, pero que te dan herramientas para ordenar el caos.

Los primeros chamanes hicieron eso y así nacieron las primeras religiones. Dependiendo del lugar donde fueron creadas los dioses tenían distintos nombres, pero siempre fue por experiencias de trance y luego relatos para poder explicar lo que su mapa no les permitía. Los chamanes tuvieron un rol de ser creadores de ideas, de los memes que había en la sociedad. Ellos fueron los primeros creadores de cultura.

¿Cómo podemos rescatar este conocimiento?

Ahora se sigue creando cultura y se está democratizando la creación de la cultura con las redes sociales. En la sociedad occidental, se desconectó al ser humano de los ritos porque estos son ritos de paso. Cuando muere una parte de ti, nace otra.

Como en Occidente vemos a la naturaleza como un enemigo se creyó que podíamos vencer estos ciclos, siendo que uno está constantemente unido con lo externo. Le tenemos miedo al cambio. Le tenemos miedo a la muerte. Estos rituales de iniciación son momentos para acompañar los procesos de cambio y para poder aprender y darse cuenta que el cambio y la crisis vienen a mostrarnos cosas que no habíamos visto y que necesitamos integrar para poder emerger como un nuevo ser para la nueva etapa del juego.

¿Se dan experiencias iniciáticas en la vida cotidiana?

Con una gran pérdida, una crisis existencial o un problema emocional se puede tener una experiencia de este tipo. En Occidente esto se trata de evitar, pero lo que hay que hacer es afrontar la sombra y la oscuridad y darse cuenta que es necesario para evolucionar. Ahí cada subida y bajada se transforma en un aprendizaje siempre.

En el ocultismo se habla mucho de seguir la sincronía ¿Qué significa esto en términos concretos?

La intuición. Hay alguien que dijo que uno nace y la cultura te formatea, pero dentro tuyo está el camino iniciático esperándote. Ese camino iniciático te va iniciar en ser tú mismo y ese es todo el fin de esto. Ser tú sin una manipulación y una contaminación. Si uno está atento a la intuición y a los sueños, a la sincronicidad, donde aparecen señales y les comienza a dar un significado y las sigue, te inicias. No es necesario que vayas al Tíbet a iniciarte con un maestro. Te puedes iniciar si estás atento a las señales que están proyectándose hacia afuera desde dentro tuyo.

¿Cómo se diferencia la intuición de una trampa del ego?

La intuición tiene una sensación corporal. Tiene una característica física que moviliza el cuerpo. La mayoría de las religiones en occidente buscan desconectar a la persona del cuerpo porque sabían que si la desconectaban podían venderle un sucedáneo. Antes de seguir las señales hay que conectarse con el cuerpo.

¿Qué técnica recomiendas para esto?

Una forma de de conectar el cuerpo con las intuición y las emociones es preocuparte de cuáles son tus sentimientos, no querer correr de ellos sean buenos o malos y poder verbalizarlos. Darle forma a esos sentimientos. Si es ira, pena, rabia o felicidad, placer. Si hay sentimientos que no te gustan esos sentimientos emergen por una necesidad tuya que no fue satisfecha. Si logras entender esto podrás poner límites y no dejar que tus actitudes automáticas o las de otra persona rompan tu tranquilidad y hagan que emerjan estos sentimientos. Cuando logras controlarlo entiendes la intuición y luego la intuición se transforma en empatía. De todas las prácticas mágicas, yo creo que esta es la que más nos servirá para cambiar la sociedad.

¿A quién le recomendarías que se hackee su mente?

Yo se lo recomendaría a cualquier persona sobre todo en este momento Si es que alguien quiere retomar su autonomía y estar preparado para lo que se viene que no será fácil, es uno de los últimos momentos de subirse al tren de la autonomía y afrontar este proceso de la manera más amena y cercana posible a alguien que vive a una cultura globalizada.

Cada día que pasa que nos demoramos en no ser conscientes y despertar esa perspectiva y tomar la responsabilidad de ser un creador de tu realidad y cocrearla con las demás personas, es un día que los otros magos negros de los poderes fácticos tienen para hacerlo contra nosotros.

¿Piñera es un mago negro?

Probablemente que sí. La Constitución sería el gran horrocrux que tiene acá anclado los vestigios del Voldemort de Pinochet, que dejó su alma puesta en distintos objetos.

¿El hackeo se puede ver como un acto político?

Con todo lo que está pasando uno podría llegar al pesimismo porque si lo ves desde un punto de vista científico llegas al pesimismo de inmediato porque piensas que no hay futuro. Tienen más recursos que nosotros, más fuerzas militares, sistemas de control que ha durado milenios.

Con las herramientas que te ofrece la realidad consensuada no puedes hacer mucho. No hay esperanza. Con el hackeo y la imaginación se abre una puerta de infinitas posibilidades.

Si seguimos lo que dice el budismo y asumimos que esto es una gran consciencia que está proyectada desde un gran vacío, el sistema ha funcionado porque nosotros creemos que necesitamos políticos, porque creemos que tenemos que trabajar en sus empresas. Si cambiáramos nuestro paradigma cada uno y luego lo hiciéramos a gran escala, ellos no tendrían el poder.

https://www.instagram.com/p/CCtxesYp_qg/

¿Cómo podemos combatir la magia negra?

Cuando uno se da cuenta de la verdadera esencia y la verdadera identidad de todas las formas de la realidad, cuando tienes esa experiencia todo cambia. Te das cuenta que da lo mismo todo lo que puedan tener y te das cuenta que la mayoría de las cosas que pensamos que no son posibles pueden serlo.

Si todos nos conectamos de ese punto se caería el truco porque es magia negra. Si nos diéramos cuenta que hemos dejado que estas ideas entren y se materialicen, las podríamos extirpar a gran escala y ellos caerían.

Y si llegas a la iluminación mística de que uno es todo al final pierdes el miedo y al mismo tiempo tomas responsabilidad.

Toda esta filosofía no es new age. Esta es una espiritualidad política, darte cuenta de que te puedes liberar, pero si alguien no está libre tu vas a estar preso igual.

¿Te consideras parte de algún movimiento?

Hace un tiempo estamos generando instancias de conversación con otras personas para darle forma a este nuevo mundo que queremos crear y no solo quedarnos en las ideas.

Creo que es necesario romper la dualidad entre la naturaleza y la tecnología. Muchas personas creen que vamos directo al abismo por culpa de la tecnología y la naturaleza por otro lado sería la salvación. Eso fue lo que pensaron los hippies en los años 60′. Sin embargo, la solución no es volver al pasado y que vivamos todos como granjeros.

Retroceder nunca ha sido la solución. Pero sí podemos volver a reconectarnos con eso, pero junto con la tecnología que tenemos ahora.

De esta manera, podemos unir la tecnología con la naturaleza en un paradigma ecológico, sustentable y mágico. A esto le hemos denominado Cyber Roots. Todo esto también se enmarca en una organización más grande que hemos denominado Recuerda que busca generar un hackeo a gran escala.

La idea es recordar nuestra verdadera esencia y saberes ancestrales. La idea es generar un portal transmedia para conectar gente que esté en esta misma ruta. La idea es recopilar toda la información que hay con respecto a estos temas. Sabemos que muchas de las personas pueden aportar por eso es necesario generar una instancia para encontrarnos. Al que lea esto le diría: el momento es ahora recuerda.