El Business Insider no es precisamente una página de conspiraciones pero hoy día se la jugó con la noticia conspirativa del día y publicó la noticia de que activistas de ultra derecha accedieron a una lista de 20 mil correos y passwords que supuestamente corresponderían a la Organización Mundial de la Salud, Institutos Nacionales de Salud, el Instituto de Virología de Wuhan y la fundación de Bill Gates, aparte de otras organizaciones, todo esto según SITE

SITE, según explica el BI es un grupo activista que justamente trackea la actividad en linea de grupos neo nazis y johadistas, y según sus fuentes, la información habría empezado a circular entre domingo. Por supuesto, tiraban el disclaimer de que la info no estaba totalmente verificada.

Sin embargo, el Washington Post, que tampoco suele subirse al carro de las conspiraciones, también compartió la noticia

Mientras la Fundación Gates, las organizaciones de salud, y el Banco Mundial (que también aparece entre los filtrados) no respondieron a los contactos del Business Insider, desde la OMS aseguraron que revisaron todos sus archivos y correos y que todo está seguro. Sin embargo, reconocieron que hubo un ataque, y que de los 6 mil y algo credenciales y mails que se filtraron, solo 400 y tantas estaban activas y esos passwords fueron inmediatamente reseteadas.

Por supuesto que nadie sabe bien de donde salió la info en primer lugar, pero todo indica que habría empezado a aparecer en 4chan para luego expandirse hacia Twitter y sus cuentas de ultraderecha y Telegram.

Desde SITE, su directora executiva Rita Katz dijo que los neo nazis y activistas de ultra derecha publicaron de forma agresiva en varias plataformas en linea como una forma de “campaña de acoso para compartir teorías conspirativas sobre la epidemia del coronavirus”.

“La distribución de estos supuestos mail fue otra de sus estrategias que vienen planeando hace meses de intentar torpedear la pandemia del covid-19 y de quienes la estan combatiendo. Fíjense en los blancos que escogieron atacar, son justo las instituciones que los supremacistas blancos han intentado atacar todo el tiempo.

En todo caso, según reportó Motherboard el asunto sería solamente un intento de amedrentamiento mediatico y no una amenaza real, puesto que la gran mayoría de las direcciones de correo son data desactualizada que ya fue filtrada antes.

“Detener los fondos para la Organización Mundial de la Salud durante una crisis de salud mundial es tan peligroso como parece . Su trabajo está ralentizando la propagación de Covid-19 y si ese trabajo se detiene, ninguna otra organización puede reemplazarlos. El mundo necesita la OMS ahora más que nunca”, ha dicho Bill Gates respecto a la decisión de Trump de cortar los fondos a la organización. Por supuesto que desde entonces los seguidores del presidente de Estados Unidos están bastante enojados con él y han comenzado a usar el hecho de que Gates lleva alrededor de 5 años alertando sobre el virus e inyectando dinero en su investigación, en su contra.

Según el mismo Gates, una posible vacuna contra el virus podría estar lista en unos 18 meses. “Son tiempos locos así que van a existir teorías alocadas”, dijo respecto a las acusaciones en su contra.

Este podcast al respecto es bien ilustrativo.