Conversamos con los emprendedores de Quelp, una empresa de productos en base a cochayuyo, que a todo esto es un súperalimento.
Aunque cuesta creerlo cuando escuchas que hacen productos a base de cochayuyo, es muy difícil no enamorarse de Quelp.
Primero, porque es un emprendimiento nacional.
Segundo, porque venden productos altamente sanos y amigables con los animales y el medio ambiente.
Tercero, porque tienen un compromiso social con sus proveedores.
Cuarto, y quizá más importante que todo como consumidor, porque las hamburguesas son ricas. Por todo lo anterior, Quelp ha ganado premios como el Extreme Pitch Contest de la Fundación Independizate.
Conversamos con Alejandra, una de los fundadores junto a Alonso, sobre los prejuicios contra las algas, su gran valor nutricional y el buen trato que brindan a los recolectores de Cochayuyo.
¿Cuál ha sido su mayor desafió como emprendimiento?
Emprender no es un camino fácil, y en el rubro de los alimentos existen muchas más regulaciones que cumplir. Es harto trabajo y hasta el momento seguimos siendo los 2 socios fundadores quienes hacemos prácticamente todo, por lo que de repente se hace difícil lidiar con el cansancio y la incertidumbre, ya que el comienzo es lento. En nuestro caso en particular, las algas no son un producto muy atractivo de consumir, por lo que hemos tenido que ir rompiendo esos paradigmas, lo cual ha hecho el camino un poco más complejo, pero estamos convencidos de que las algas son el alimento del futuro y seguiremos trabajando para que todos quieran consumirlas.
Usan las algas como base para hacer otros alimentos ¿Cómo surgió esta idea de cambiar la forma con que la gente consume las algas?
La idea viene de mi proyecto de título de Agronomía, donde elaboré hamburguesas de cochayuyo como parte de un proyecto de la JUNAEB para los almuerzos saludables de los estudiantes. A mi no me gustaba el cochayuyo en esa época, lo conocía solo por la típica ensalada y me cargaba. Pero ahí me di cuenta de lo versátil que es y lo rico que quedaba como hamburguesa. Asimismo, aprendí de sus beneficios nutricionales y como está botado en la playa sin que nadie lo aproveche. Luego, en un magister, nos conocimos con Alonso, quien encontró genial la idea y le vio mucho potencial como negocio. Así que ahí trabajamos en conjunto, donde nuestra tesis fue un estudio de mercado y factibilidad de un negocio de alimentos a base de algas, lo cual ha sido el sustento teórico de Quelp. Queremos reivindicar a las algas y que vuelvan a la mesa de todos los chilenos, y colaborar en que Chile se transforme en una potencia de alimentos con valor agregado a base de algas.
En su sitio, mencionan los prejuicios contra las algas ¿Cuáles son los principales?
En Chile, especialmente en Santiago, existen muchos prejuicios en contra de las algas, respecto a su sabor, aroma y/o textura. Las personas suelen considerarlo algo desagradable por su intenso sabor o aroma, o la textura algo gelatinosa que pueden tener. Pero en Quelp nos dimos cuenta de 2 cosas: por un lado, el cochayuyo (que es el alga más típica y consumida acá), puede variar según como sea tratado tras su cosecha o retiro del mar. Estamos acostumbrados a consumir el cochayuyo de un color café dorado, pero éste ha sido dejado muchos días al sol directo en la playa, sin ningún cuidado. Esto hace que el cochayuyo quede con un sabor y aroma mucho más fuerte, y además pierde un 80% de sus nutrientes. Así que el cochayuyo que utilizamos nosotros es cosechado y llevado directamente a la planta de las Algueras de Navidad, quienes lo lavan y dejan deshidratar en sombra, por solo un día. Así queda de un color verde intenso y un sabor y aroma mucho más tenue cuando es preparado. Por otro lado, las algas son muy versátiles, existen muchas posibilidades de preparación distintas, pero la gente tiene el recuerdo de la ensalada de cochayuyo, y lo asocia con algo negativo. En Quelp las preparamos y presentamos de otra forma muy distinta, y con esto queremos mostrar que las algas si pueden ser deliciosas también.
Se dice que las algas son un súperalimento. ¿Cuáles son sus propiedades beneficiosas?
Las algas tienen una calidad nutricional excepcional, mereciéndose el nombre de súperalimento en su totalidad. Son altas en fibra, vitaminas, minerales, tienen omega 3, son fuente de proteínas de buena calidad por su perfil de aminoácidos, y tienen muy pocas calorías. Son una bomba de nutrientes con bajo aporte calórico. Se sabe que la fibra ayuda al tránsito intestinal, sensación de saciedad, limpieza del organismo y control del colesterol. Tienen vitaminas del complejo B que son importantes para el desarrollo neurológico. Tienen alto contenido de Yodo, Hierro, Calcio, Magnesio, Potasio, entre otros minerales que su déficit causa diversas enfermedades. El omega 3 ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Son una fuente de proteína para quienes no consumen carne, y es de buena calidad gracias a su perfil de aminoácidos. Y finalmente las pocas calorías ayudan al control o baja del peso. En nuestra web tenemos un artículo con más información.
Ustedes tienen un trato especial con los cochayuyeros. ¿Pueden contarnos sobre el compromiso social de Quelp?
Nosotros trabajamos directamente con los recolectores de algas, específicamente con los Algueros de Navidad, que es una federación organizada. Por lo general a los recolectores se les paga muy poco por su trabajo. Nosotros trabajamos a través de precios justos, y tenemos un trato directo con ellos, los visitamos, nos juntamos para almorzar, estamos en contacto constante por si necesitan nuestro apoyo en algún área de su negocio, tenemos una relación más estrecha ya que nos interesa que a ellos también les vaya bien.
¿Cuales son sus platos favoritos con algas?
El cochayuyo como parte de empanadas o charquicán es muy rico. Con Nori está el sushi, que es bastante consumido acá, y el luche, alga chilena q usamos en nuestras hamburguesas, tiene un sabor muy similar. Nuestras hamburguesas Quelp pueden reemplazar a una hamburguesa de cualquier tipo en una preparación, puede ser consumida en un sándwich con queso, cebolla caramelizada y salsas, o con quinoa y vegetales, etc. En nuestra web contamos con recetas para darles ideas a la gente de acompañamientos diferentes.