Harun Yahya tiene mucho que decir sobre todo.

Global Ltd.Sti
Global Ltd.Sti

Cuando te presentan a Harun Yahya (Adnan Oktar) como un millonario gurú del creacionismo pueden entrarte muchas dudas. Sobre todo por la interesante perspectiva que tiene sobre las mujeres y la religión.

Podríamos pasar horas explicándote de dónde vienen sus ideas del creacionismo y cómo niega la evolución, sobre cómo esto según ellos es muy machista y cómo prefieren ser llamados un grupo de amigos antes que un culto religioso o porqué al grupo de seguidoras les llaman: Las Gatitas, un grupo de mujeres con un estilo en extremo occidental.

Hay miles de páginas en diferentes idiomas que se dedican a esparcir el mensaje de este hombre, sus seguidores son fieles que lo escuchan atentamente a diario en su programa por la televisión turca, y también por Facebook Live, aquí bailan, conversan, se entretienen a sí mismos durante horas.

Podríamos tratar de hacerte entender su perspectiva del mundo, el feminismo, la religión y el Islam, pero lo que te recomendamos es que entres en esto por tu propia cuenta.

Conversamos con él sobre todas las posibles dudas que pueden aparecer en tu cabeza cuando te empiezas a preguntar ¿ah?.

Harun Yahya, líder y feminista turco


¿Cómo partió todo esto?

Cuando comencé a comunicar el mensaje del Islam, que describe como un “movimiento religioso”, había muchas deficiencias financieras y técnicas en ese momento. Las opciones eran muy limitadas, no había Internet. No fue como hoy, cuando puedes llegar fácilmente a millones de personas y contarles tus ideas.

Estaba trabajando en bibliotecas para encontrar los recursos científicos y culturales necesarios que necesitaba para mis libros. Copié las páginas relevantes de esos libros y las carpetas compuestas para cada tema como la base de mis libros. Dediqué la mayor parte de mi tiempo e ingresos a mis esfuerzos de escritura. Esto continuó también después de que la editorial comenzó a publicar mis libros.

Este es un servicio hecho para obtener la aprobación de Dios. Y debido a que es un deber religioso especificado en el Corán, nunca obtuve ningún beneficio de mis libros. Nunca recibí ninguna tarifa de derechos de autor desde la primera vez que se publicaron mis libros.

En cambio, le pido a la editorial que use esa tarifa para imprimir más de mis libros y distribuirlos de forma gratuita por todo el mundo. Esto ha estado ocurriendo por décadas. En el Corán, Dios prohíbe recibir pagos a cambio de comunicar el Islam, enseñar religión. Los profetas y los creyentes justos que siguen los pasos de los profetas, nunca piden que se les pague por comunicar la religión, solo esperan que Dios los conceda.

En el Corán, se nos dice que debemos seguir solo a aquellos creyentes sinceros que no piden ningún salario por sus servicios. Hoy, estoy entregando una gran colección, fruto de 40 años de esfuerzos y obras, para aquellos que desean difundir el hermoso mensaje de la religión.


Hay una corriente de personas que piensan que este movimiento es una secta y que tiene poco o nada que ver con religión.

Somos un grupo de amigos. No somos un culto o una organización religiosa. Mis amigos y yo amamos mucho a dios y somos bastante religiosos.

Entiendo tu pregunta, pero afirmación de que nuestro grupo no es religioso muestra la idea errónea que la mayoría de las personas tiene sobre el Islam. Una gran parte de la gente piensa que no debería haber Islam donde haya belleza femenina, felicidad, alegría o diversión, pero están equivocados. Debido a esta línea de pensamiento incorrecta, los musulmanes y el Islam casi son empujados a los guetos.

Estas personas piensan erróneamente que la religión debe existir solo en las mezquitas, y que cuando la gente va a las playas o comienza a divertirse, la religión no se puede vivir. Por el contrario, la religión debe estar en cada parte de la vida. Todas las bellezas y alegrías de la vida son regalos que dios crea para nosotros. Los musulmanes pueden disfrutar de todas estas bellezas dentro de la religión. Dios quiere que sus siervos sean buenos, amables, felices, amorosos, alegres y hermosos.


¿Qué es y no es la religión?

La religión no es un sistema que priva a las personas de todas las bellezas de la vida, que es lo que algunas personas creen; por el contrario, la religión ofrece todas las bellezas de la vida a las personas de la manera más bella y maravillosa. Por ejemplo, en el momento del Profeta Mahoma (pbuh), las mujeres estaban a la vanguardia de la vida en todos los aspectos. Estaban comerciando, se unieron en batallas y enseñaron el Islam a los nuevos musulmanes. Sin embargo, la vida que existía antes del Islam, en otras palabras, en la época de la ignorancia, tenía mucha discriminación contra las mujeres. El Corán puso fin a eso.

La sociedad de la época de la ignorancia tuvo la escandalosa idea de que las mujeres eran esclavas de los hombres, y que eran seres de segunda clase que deberían mantenerse alejados de la vida social.

Constantemente explico a través de mis libros y mis programas de televisión que es completamente contrario al Corán ver a las mujeres como ciudadanas de segunda clase o intentar controlarlas.

Yo defiendo la libertad de las mujeres y creo que deben ser aún más libres que los hombres y que deberían ser incluso más influyentes que los hombres en la vida social.

Como dije antes, no somos un culto ni un grupo religioso. La cualidad más distintiva de mí y de mis amigos es que vivimos el Islam como se explica en el Corán, el Islam que vivieron los compañeros del profeta Mahoma. Somos muy meticulosos con la religión y hacemos todo lo posible para contarle a la gente sobre estos hechos.

Global Ltd.Sti
Global Ltd.Sti

Has explicado que la evolución es el principio de todo lo malo.

La teoría de la evolución afirma que todos los seres vivientes “nacieron por casualidad en condiciones descontroladas de la naturaleza”. Afirma que los seres vivos eran primitivos al principio y supuestamente siguieron un “proceso evolutivo”.

Esta teoría niega la existencia de Dios y su creación. Dios está por encima de estas afirmaciones. Esta teoría no es sólo el mayor fraude científico y mentira en la historia mundial, sino que también es la razón detrás de la peor decadencia moral, las peores guerras en la historia, conflictos y desastres.

Esto se debe a que cuando las personas creen que son animales que surgieron como resultado de una serie de coincidencias, no habrá reglas o principios religiosos, morales o éticos para ellos. Peor aún, el darwinismo afirma que solo sobrevivirán los más fuertes, eliminando efectivamente toda compasión, misericordia y protección, y alentando a la gente a ser egoísta y aplastar cruelmente a los demás.

Cuando empiezan a creer que la única vida que vivirán es en este mundo, y que desaparecerán para siempre cuando mueran, no creen que haya un Más Allá. No creen que darán cuenta de sus acciones a Dios y que habrá justicia divina y que serán castigados o recompensados.

Por lo tanto, de acuerdo con esta línea de pensamiento retorcida, sienten que la única opción para ellos es vivir esta vida con el máximo beneficio para uno mismo.

Creen que los crímenes que cometen, las injusticias que puedan cometer o sus crímenes, como el robo o el asesinato, no serán castigados por la justicia divina de Dios. Se consideran libres de todas las reglas y códigos religiosos que prohíben la perversión sexual, la violación, la explotación de niños, la homosexualidad y otras perversiones.

Como resultado, estas personas no tienen escrúpulos en cometer adulterio, evitar pagar impuestos, aceptar sobornos, etc., no les importan las limitaciones sociales y legales. De manera similar, la ideología comunista, que provocó la muerte de cientos de millones de personas y el sufrimiento de muchas más, también afirma que el darwinismo le otorga una base científica.

Sorprendentemente, el fascismo racista que desencadenó las dos guerras mundiales también basa su pensamiento pervertido en el darwinismo. El mayor racista que jamás haya venido a este mundo fue Charles Darwin, quien describió a muchas sociedades humanas del mundo como personas primitivas medio evolucionadas que deberían ser erradicadas.

La cruel eugenesia de Hitler también se inspiró en la mentalidad darwinista que afirma que los individuos enfermos y discapacitados deberían ser eliminados. El capitalismo salvaje, que afirma que “los peces grandes comen peces pequeños”, “la vida es una lucha” y considera construir riqueza a expensas de los pobres y los debilitados y que es la base del colonialismo, también está inspirado en el darwinismo. Entonces, sí, el darwinismo es la fuente de todo mal, y es porque está basado en la negación de Dios.


¿Cómo el creacionismo se vincula con el Islam?

Dios existe. Este es un hecho científico. Explicar la existencia de Dios, en otras palabras, señalar los hechos que muestra la ciencia se llama creacionismo.

El creacionismo explica el hecho de que todos los seres, vivos o no, son creados por Dios, que tiene arte y poder infinitos. La creación es un hecho científico que está demostrado por todas las disciplinas de la ciencia.

En muchos versículos del Corán, se nos informa que el universo y la vida fueron creados de la nada por el orden de Dios “Ser”. El orden inmaculado en la naturaleza también se menciona en muchos versículos y se anima a las personas a contemplar este orden increíble.

Por esta razón, para un musulmán respetuoso del Corán, la ciencia y el pensamiento científico son partes inseparables de la vida.

La teoría de la evolución, por otro lado, es una creencia pagana que quedó de los sumerios y se basa en la idea de las coincidencias. No se basa en evidencias científicas y de investigación, sino más bien en presunciones y suposiciones.

Es un sistema de creencias dogmáticas y no científicas comprobadas como falsas por todas las disciplinas científicas.

Hoy la ciencia ha demostrado que, por no hablar de una sola célula viva, ni siquiera una sola molécula de proteína puede nacer por casualidad. Hay unos 700 millones de fósiles desenterrados hasta el momento y todos muestran que las formas de vida no han evolucionado ni sufrido ningún cambio desde la primera vez que aparecieron.

En otras palabras, ningún proceso evolutivo tuvo lugar alguna vez en la historia. Los fósiles de criaturas extintas que los evolucionistas intentan presentar como formas de transición, en un intento de mantener viva su teoría, de hecho pertenecen a criaturas perfectas sin defectos.

Además, incluso la lógica básica es suficiente para comprender la invalidez del darwinismo. Afirmar que las coincidencias pueden construir células vivas que tienen diseños, sistemas y estructuras altamente complejos no es más que un lapso de razón.

Las coincidencias no pueden construir simetría, orden, inteligencia, arte o funcionalidad. Pero cuando miramos la naturaleza, vemos una increíble inteligencia, perfección y complejidad en cada detalle.


Las “Gatitas” se presentan a si mismas como feministas. ¿Cómo se relaciona este concepto en un contexto como el de Turquía?

Mis amigas, a las que los medios llaman “gatitas” son las caras brillantes del Islam. Representan el modelo ideal de mujer musulmana descrito en el Corán, de la mejor manera posible.

Son ejemplos de la vida libre, independiente, cómoda, feliz y contenta que ofrece el Corán a las mujeres. Si por feminista, te refieres a “defender los derechos y libertades de las mujeres, deseando eliminar las reglas, prohibiciones, limitaciones impuestas por la sociedad, los prejuicios y puntos de vista erróneos sobre ellas”, entonces sí, podrían llamarse feministas. Sin embargo, el modelo de sociedad descrito en el Corán es un sistema maravilloso que ofrece la máxima libertad, respeto y valor a las mujeres, lo que ningún otro sistema, incluido el feminismo, podría ofrecer hasta ahora.

El modelo de una mujer musulmana moderna representada por mis amigas ahora es apreciado, bienvenido y adoptado por muchas mujeres en nuestro país y en todo el mundo islámico.

Vemos esto claramente en los mensajes que recibimos en las redes sociales, durante las entrevistas en las calles (que realizamos con más de 100 mil personas) y también en la sociedad en general. Muy pronto, por la gracia de Dios, las mujeres encontrarán la hermosa atmósfera que merecen y extrañan tanto en el mundo islámico como en el mundo entero.


¿Por qué este movimiento es el mejor lugar para una mujer?

Contrariamente a la comprensión tradicional y de la superstición de la religión que domina la mayor parte del mundo del Islam, las mujeres son seres increíblemente valiosos de acuerdo con el Corán.

Las mujeres justas son alabadas repetidamente en el Corán. La mentalidad radical no capta una verdad básica: a excepción de las prohibiciones y restricciones especificadas en el Corán, las personas son libres de actuar de la manera que consideren apropiada y su conciencia les guía. Esto significa que, a menos que algo esté claramente prohibido en el Corán, todo es legal y aceptable.

Estas mujeres son seguidoras de Harun y escuchan atentamente como invitadas en su programa

En este contexto de libertad, las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos y privilegios. En otras palabras, en el Islam no existe la “necesidad de guiar a las mujeres”, que existe no solo en algunos países musulmanes, sino también en muchos países y culturas del mundo.

Según el Islam, las mujeres, al igual que los hombres, son libres de decidir sus acciones de acuerdo con su propio juicio y conciencia dentro de los límites de las reglas religiosas. Nadie les dice a los hombres cómo vivir, qué ponerse, a dónde ir, cómo hablar o reír. Solo así, nadie tiene el derecho de interferir con las mujeres. Mujeres u hombres, cada individuo es responsable de su propia vida y de sus propios errores ante Dios.

En otras palabras, según el Islam, las mujeres pueden trabajar en los empleos que deseen, ir a las escuelas que elijan, obtener la capacitación que deseen, viajar como lo deseen, usar lo que quieran, hacer negocios, casarse con quien quieran o divorciarse. Tienen derecho a elegir y ser elegidas y pueden ser gobernantes en todos los niveles.

En resumen, las mujeres tienen el mismo derecho a estas y muchas otras cosas al igual que los hombres. Incluso en muchas sociedades occidentales, existen innumerables expectativas sociales o reglas tradicionales que ejercen presión sobre las mujeres o las restringen. En este sentido, el Corán brinda libertad a las mujeres que trasciende las civilizaciones y culturas modernas. Además de esta igualdad, en el Corán, los hombres tienen la tarea adicional de garantizar la comodidad, la seguridad y la felicidad de las mujeres.


Tienes una idea interesante del concepto de la mujer en sociedad. ¿Qué pasa con las demás identidades oprimidas? ¿Tienen espacio en este movimiento?

La homosexualidad está estrictamente condenada en el Corán, está prohibida y se describe como una abominación.

Es una perversión no solo de acuerdo con el Islam, sino que también está prohibida en el cristianismo y el judaísmo. Por lo tanto, no hay absolutamente ningún lugar para este acto repulsivo en la religión.

Si alguien afirma que la religión debe tolerarlo, esa persona no sabe lo que dicen el Corán, la Biblia y la Torá, o tiene una agenda oculta o un plan retorcido.