Malas noticias, según científicos de la universidad de Harvard, este periodo de confinamiento no le hará nada al virus, por lo que proponen que serán necesarios períodos de distanciamiento social repetidamente de acá hasta el 2022 para evitar el colapso de hospitales y poner lograr el anhelado freno a la curva de contagios.

El estudio y su publicación en la revista Science aparece justo cuando Estados Unidos se ha transformado en el país con mayor número de contagiados (más de 600 mil y 27 mil y tantos muertos) y el país cortó su financiamiento a la OMS. Por este lado, en Chile, nos empezamos a acercar a la fecha que el presidente Piñera arrojó como que habría el peak de contagios, finales de abril, y al mismo tiempo se están levantando las cuarentenas en algunas comunas.

El estudio de Harvard básicamente plantea que el COVID-19 se transformaría en un virus estacional, como los otros coronavirus, que habitualmente aparecen en el invierno y provocan un resfrío normal y no tan agresivo. Acá entonces entra la teoría Mañalich, la cual fue noticia mundial, donde decía que el virus podía ponerse buena persona y transformarse en uno que solo provoque como te decía, un catarro cualquiera. Pero puede que no, y que todos los inviernos haya un brote que sea letal para mucha gente.

Otra cosa que llama la atención es que los mismísimos científicos de Harvard reconocen que hay demasiado que se desconoce sobre el virus.

“Descubrimos que es probable que las medidas de distanciamiento social por única vez sean insuficientes para mantener la incidencia del SARS-CoV-2 dentro de los límites de la capacidad de atención crítica en Estados Unidos”, dijo el autor principal Stephen Kissler en una rueda de prensa. “Lo que parece ser necesario en ausencia de otro tipo de tratamientos son los períodos intermitentes de distanciamiento social”, agregó.