Beyond

¿Hasta cuándo esa mentira de que la publicidad DEBE ser aspiracional?

Comments (16)
  1. seir dice:

    Me parece patético cuando las personas que a todos sus productos y /o servicios tienen como target el “ABC1” solo por el hecho que ellos son los que “tienen dinero”. Eso es solo prejuicio básico de malos marketeros que les da paja investigar más profundo las tendencias, público objetivo y las necesidades reales. Cero viabilidad

  2. Carlos Valenzuela Orellana dice:

    Pucha, la tuviste ahí para hacer algo: “(Puta que fail… pensaba yo.” Suerte pa’ la próxima.

    1. A esa altura ya era un caso perdido, pero la historia completa de esa cuenta da para un post sobre el tema.

  3. MissJax dice:

    Ese comercial de Claro, con la mamá y la hija super ABC1 en la tremenda mansión, sufriendo por lo que costaban los minutos de su prepago. ENE que ver.

  4. Andres Riquelme dice:

    Buen punto de vista papá!

  5. Bien Pancho, clever el análisis, demasiado de acuerdo. El mundo de la publicidad está llena de vicios asquerosos, pero repetir como un mantra “es que esa gente es super aspiracional” es uno de los peores.

  6. Agustín Palma Lamperein dice:

    da lo mismo si son los ABC1, a la base se encuentra el mismo fenómeno. publicistas culiaos no traten de santificarse echando de sus territorios a los cuicos, si al final la mierda se repite. sea o no alexis o la tía juanita revindicada, es la misma mierda. lo único que hacen es hacer que la mierda se vea mejor.

  7. Rodrigo Patricio Maulén Torres dice:

    ávila me encantaría poder contarte otras que he escuchado últimamente que te harían reír, llorar y vomitar al mismo tiempo.

  8. Buen punto de vista! El Chile de hoy se identifica con su par… Hasta se siente orgulloso de eso. Se viene a mi mente el comercial de San José y Junior Playboy… El chileno corriente no es ABC1 y no tiene idea como es. Tampoco le importa, lo mas parecido que tiene es la protagonista de la teleserie de la tarde.
    Pero ojo! una cosa es el producto y otra cosa la marca. Yo creo que hay varios que se rehúsan a usar un Shampoo llamado “Tío Nacho” por tener nombre de picá de completos.
    Mi humilde opinión :)

  9. Constanza Quezada dice:

    Bacan la discusión… Pero creo que el pensamiento aspiracional literal de graficar gente ABC1 es muy retro en el mkt de hoy( aunque sigue existiendo…). Hoy se habla de un aspiracional de tener grandes sueños o ideas y concretarlas ( ej. Bco Santander), de las posibilidades de abrir acceso al conocimiento que tiene la tecn., de desafiarte como persona y blabla…. Eso es la nueva aspiracionalidad publicitaria desde motivaciones personales.
    A mi criterio y desde mi escritorio de publicista Hahahaha.

  10. Benjamin Jarry dice:

    Algo de cierto hay que es el error que comete el marketero (brand manager supongo) en el caso que se pone ahí. Es pega del publicista o de la agencia hacer notar ese gran error al cliente, ya sea por medio de estudios o casos que lo demuestren. Pero también hay algo de cierto en los deseos aspiracionales de los consumidores. Y me parece que no es “aspirar a ser cuico” como se dice ahí, si no que aspirar a demostrar más de lo que soy o algo distinto a lo que soy. Si no, cómo se explica la creciente compra de marcas como Polo, Armani, Lacoste entre otras en los sectores socio económicos más bajos ? O incluso usando el mismo ejemplo de los futbolistas, los que son muchas veces ostentosos con sus compras (auto, ropa, etc) y está bien, pero es una forma de decir “yo también me la pude y yo también puedo hacerlo”. Más que un tema aspiracional, es un tema de pretensiones, y es real.

  11. Arturo Molina Burgos dice:

    La publicidad (chilena y general) no se centra en lo aspiracional, sino en el estereotipo, que es tanto o más siniestro que el motivo de este post. La idea del brand manager tonto que no conoce su marca es tan ligera como la del publicista genio. Sabido es que ese rubro se amarra a las generalidades, los lugares comunes, la masa (que incluye el discurso “aspiracional”), en la cual encuentra poder de decisión y compra. Seguro el *supuesto* cambio de paradigma actual transforme el discurso publicitario, pero siempre siguiendo tendencias y comportamientos masivos, y la discusión cambiará a “¡hasta cuando esa mentira de que la publicidad debe ser poblacional!” Los datos aparecidos en Paula no me sorprenden.

  12. Claudio Cortés dice:

    El comercial de Copec para la Teleton, una niñita ojos claros, el papa manejando su volvo por la autopista y finalmente llegan a su casa gigante en un barrio mega cuico…. Pffff

  13. Pig__Pen dice:

    Excelente análisis… Pero creo que hay q distinguir que la publicidad no busca, ni ha buscado nunca, ser un reflejo de la realidad exacta, más bien un retrato de la realidad….

Leave a Reply