Felipe Zegers, creador del Festival Hecho en Casa, fue invitado junto a su pareja, la arquitecta Gabriela Medrano, a presentar un proyecto de intervención artística urbana consistente en un parlante que transmite la Constitución en lenguaje inclusivo y la policía pensó que era una bomba.
La periodista Carolina Ortega y su marido esperaban a dos amigos en una esquina de Palermo, pero estos no aparecieron. La preocupación fue máxima al considerar que ambos, siendo chilenos, no respondían sus celulares y era técnicamente imposible dar con ellos. La pareja llamó a Chile, pero no hubo respuesta de sus familiares que se mostraron igual de escépticos. Lo que se pensó en un momento como un posible secuestro o robo dilató en una situación que ninguno de los involucrados podía creer: sus amigos estaban detenidos por un supuesto atentado terrorista que planeaban contra alguna institución pública argentina.
El artista urbano, Felipe Zegers, creador del Festival Hecho en Casa y su señora Gabriela Medrano, reconocida arquitecta electa como una de las mejores de su generación fueron detenidos por fuerzas especiales argentinas acusados de terrorismo tras dejar una supuesta bomba en el dormitorio del hotel donde se hospedaban.
Los hechos ocurrieron en la ciudad de Córdoba, donde se celebraba el Congreso Nacional de la Lengua Española, y las autoridades argentinas no tardaron en causar pánico al afirmar que la pareja conformaba solo parte de una supuesta organización compuesta por chilenos que planeaban un atentado anarquista.
Según la prensa del país, estas resoluciones llegaron luego de encontrar una caja con características sospechosas que no contenía explosivos, y los policías infirieron que otros miembros debían tener en su poder el resto de los artefactos.
Luego de un par de horas en las que la diplomacia bilateral vivió momentos de tensión inéditos, se descubrió la verdad: el famoso artefacto no era una bomba, sino una caja que recitaba la declaración de Derechos Humanos en lenguaje inclusivo.
Pese a que todo se aclaró el mismo día y se esperan las disculpas pertinentes de aquellos responsables del acto, tanto Gabriela Medrano como Felipe Zegers siguen detenidos.
El Malentendido
La pareja se encontraba invitada para participar en una charla en la Ciudad Universitaria de Córdoba. La caja -confundida como una bomba- había sido usada como intervención en el Metro de Santiago según se muestra el video difundido por Carolina Ortega, la amiga de ambos que se encuentra haciendo lo imposible para remediar el malentendido.
Entre otras intervenciones, están alentando esta: la declaración de los Derechos Humanos en lenguaje inclusivo pic.twitter.com/OYTUB0is7x
— Carolina Ortega #VivasNosQueremos (@ComandoCarolita) April 2, 2019
“Se trata de dos parlantes que tienen un anillo de metal para colgarlos de un poste. Lleva una caja con baterías que dan energía a los dos parlantes que difunden la Declaración Universal de los Derechos del Hombre en lenguaje inclusivo” explicó para CNN.
El Ministerio de Seguridad de la Nación cuestionaron la actitud “sospechosa” de los turistas argumentando que se llevó adelante un protocolo que se utiliza en todo el mundo, que establece detonar el objeto encontrado.
A su vez, señalaron que la pareja requería la autorización de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) para ingresar al país este tipo de artefacto. “Si son artistas o Messi da igual. La opción de que como son artistas pueden hacer lo que quieran, es una falacia”, disparó el secretario de la cartera, Gerardo Milman para el medio argentino TN.
Mientras los medios argentinos castigan la paranoia de la policía frente a la situación, el Ministerio de las Culturas chileno a través del Ministerio de Relaciones Exteriores informó que ya tomó contacto con la Cancillería argentina. La pareja sería interrogada el día de hoy.