No es que hayas enloquecido.

Es bien probable que lleves varios días sintiendo el fuerte sonido de un helicóptero surcando los cielos no muy lejos de tu cabeza.

Esta nota no tiene ninguna intención más que alejar de tus pensamientos la idea de que enloqueciste o esa sensación de necesitar saber qué esta ocurriendo, si hay una persecución aérea llevándose a cabo a metros tuyo o si se desató una guerra.

Es bastante más sencillo que eso y se trata de un plan de vuelos preventivos que se inició a principios de mes por parte de Carabineros con la idea de paliar y combatir el aumento de los delitos denominados como portonazos en el sector oriente de Santiago.

Por ahora, será una “marcha blanca” que va durar todo abril y que se llevarán a cabo entre las nueve de la noche y las dos de la mañana, recorriendo desde los sectores residenciales hacia las autopistas urbanas pues ese sería el recorrido que hacen los delincuentes en su huída, según reportaron desde la institución a El Mercurio.

“A raíz de un aumento del robo de vehículos es que hemos adoptado un plan preventivo que tiene por finalidad apoyar a las unidades territoriales en alguna eventual persecución”, explicó el mayor Ignacio Sanhueza, de la Prefectura Aérea de la institución. Agregó que en base a datos del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos y del Departamento de Análisis Criminal, además de los que manejan las comisarías de cada comuna, se estableció el sector oriente, hacia el aeropuerto y todo el sector centro norte como marcha blanca, pero que luego de que termine abril, se evaluarán los resultados y se verá la posibilidad de hacer una eventual extensión hacia otras zonas de la capital o del país.