El documental se trata de dos amigos que deben lidiar con la enfermedad terminal de uno de ellos y en un decisión radical, graban el proceso. Quedó seleccionado en la cateogoría “Talento nacional” del SANFIC.
Lucas Quintana tiene 21 años. César “Guey” Mora 26. Los dos son amigos y estudian cine. César enferma de cáncer y le pide/exige a Lucas que hagan un documental sobre eso. Lucas primero le dice que nicagando.
Pero después lo hace.
El resultado es tierno y desgarrador.
En marzo de este año me tocó entrevistar a Lucas para El Dínamo y conversamos sobre el difícil y doloroso proceso de grabar “Hemosestadopeor”
Entonces una de sus reflexiones era esta: “La idea no era hacer un documental sobre grandes temas, como la vida, o el cáncer. Estoy todavía confundido respecto a eso, en si es más una reflexión sobre la amistad, la familia, la pérdida, o qué. Lo que si sé es que había una intención de perderle el miedo a la muerte, no en el sentido de cruzar la calle en rojo o jalar mucha cocaína, sino de entender que es algo muy fuerte, pero natural, y que es casi la única cosa que al final nos cruza a todos los seres humanos. Quisimos tratar de dejar atrás esta idea, que es falsa, de que la muerte es algo ajeno, lejano, porque no lo es”.
El documental, o micro-documental, quedó seleccionado para competir en el SANFIC en la categoría “Talento nacional”, y desde Pousta le ponemos todas las fichas.
Acá el trailer.
https://www.youtube.com/watch?v=_NsJU6XrDPE