Halloween puede ser un momento perfecto para quedarse en casa viendo una buena película que te haga cagarte en el pijama.


Halloween es una fecha donde el universo se vuelve loco y la celebración que anunciaba el término de las cosechas en el mundo anglosajón, derivó en miles o millones de personas extrapolando toda su creatividad en disfraces que terminan destrozados luego de una noche llena de alcohol.

Pero si lo tuyo es celebrar reventando tu tarjeta comiendo dulces y pizzas en compañía de los mejores clásicos de terror, la clave está en saber elegir.

Hereditary es la mejor opción porque te angustia de principio a fin. Es una película que nos engaña con una trama que da cien giros con cada uno de ellos dejándote estupefacto al no poder vaticinar nada de lo que pasará a continuación.

De hecho, el trailer de Herditary dio en el clavo al no entregar ninguna pista respecto a la trama de la película. Supuestamente en este adelanto, el argumento gira en torno la relación que tenemos con nuestras madres y los problemas mentales que acarreamos gracias a una crianza complicada como sucede en este caso.

Pero nada de eso es cierto. El trailer nos engañó de forma tan prolija que transcurrida media hora de película nos damos cuenta que probablemente, no fue buena idea verla.

Es difícil hablar de Heridtary sin hacer spoiler así que nos limitaremos tan solo a contarte lo que la crítica ha dicho sobre ella para convencerte un poco más de verla.

“No volveré a ver esta película nunca más en mi vida” aseguró un usuario de IMDB “y digo esto en la mejor forma posible porque el espectro de emociones que atraviesas viendo Hereditary varían entre el temor punzante hasta la desesperanza por no poder hacer nada frente a los hechos. La película ataca a la psiquis humana y es imposible de ver más de una vez”.

Probablemente creas que le estamos poniendo un poco de color. Pero el director Ari Aster realmente hizo un trabajo excepcional al rescatar lo mejor de El Resplandor, el bebé de Rosemary y otras películas donde el terror psicológico sobrepasaba los monstruos y fantasmas que aparecen en símiles más populares como “El Conjuro”.

Lo que le da sentido al horror construido en el universo de Hereditary es ver la destrucción de una familia común y corriente mediante los oscuros y predeterminados acontecimientos que ocurren en su vida. Lo peor es que todo está tan bien planteado que nos convence de que en algún lugar del mundo, estos sucesos podrían estar ocurriendo y no podemos hacer nada para frenarlos.

El auge del terror viene desde que comenzó el escepticismo sobre el rol que tendrá la humanidad dentro de las décadas venideras. Existe una forma de distención frente al estrés donde nos asustamos con la ficción para refugiarnos en un mundo peor que el nuestro.

El arte oscuro se la ha jugado desde ese tiempo hasta ahora y Hereditary es la mejor contundente de que el terror ha dejado de ser un género de clase suplente.

Si quieres revisar una introspección más detallada de la película -con algunos spoilers de por medio- revisa el review que publicamos en junio de este año.