La conversación entre Loreto Iturriaga, hija de un militar detenido en Punta Peuco y Cecilia Heyder, cuyo padre fue asesinado por la dictadura, es la primera de una serie de colaboraciones audiovisuales entre Pousta y The Clinic.

Loreto Iturriaga y Cecilia Heyder se han dicho de todo. Pero nunca se han visto la cara.

Han sido años de discusiones por internet, llegando incluso a una demanda que Heyder interpuso contra Iturriaga por incitación al odio y apología al terrorismo.

Loreto y Cecilia no se conocen en persona, pero sí saben mucho una de la otra.

Loreto es hija de Eduardo Iturriaga, que cumple condena en Punta Peuco por crímenes de lesa humanidad cometidos en dictadura. Se le sindica como responsable por la Operación Colombo, además de ser acusado en Chile e Italia por participación en el asesinato de Carlos Prats y su esposa, la fallida contra Bernardo Leighton en Roma, entre otros actos que asegura no haber cometido.

El padre de Cecilia, Osvaldo Heyder, también fue militar, pero a diferencia de Iturriaga, fue asesinado por sus pares bajo el régimen de Augusto Pinochet. Cecilia ha dedicado su vida al activismo y a los derechos humanos.

Loreto lleva doce años en la defensa de su padre, alegando que no hay pruebas que acrediten su condena.

Y desde trincheras opuestas, llevan años insultándose brutalmente por Twitter y llevando estas acciones a tribunales de justicia.

Hoy, después de riñas online y judiciales, han decidido verse en persona por primera vez y dialogar, intentando buscar algo que las una, pese a que mantienen sus posturas diametralmente opuestas.

A continuación, la primera parte (de tres) de “Todo sobre mi padre: Diálogo entre hijas de la dictadura”.

Primera Parte

Segunda Parte

Tercera Parte