Si la aristocracia en nuestro país fuese un poco menos palurda entonces el rodeo hubiese dejado de existir hace décadas. Pero por alguna razón, personajes acaudalados del Chile profundo siguen llamando tradición a un “deporte” donde la vestimenta cuesta millones de pesos (algo que exige el reglamento) mientras corretean un novillo desesperado.

No hace falta ser parte de una organización pro animalista para estar en contra de este absurda y cruel tradición porque no tiene sentido. Sus defensores afirman que el rodeo es el segundo deporte con más audiencia de Chile y el estado le entrega recursos mientras los deportistas de élite en competencias olímpicas deben hacer completadas para representar a Chile en el extranjero.

Pero cada año la opinión pública parece estar de lado del sentido común. Si la discusión sigue tal como esperamos, puede que en el mejor panorama, el rodeo deje de existir en los próximos 10 años. Aunque estamos siendo bastante optimistas respecto a ello.

Existe una situación contraproducente entre aquellos que defienden la disciplina al asegurar que los jinetes se preocupan de no provocar sufrimiento al animal dentro de la competencia, pero se develó la instancia donde esto demuestra ser falso de una vez por todas.

El Juzgado de Garantía de Puente Alto declaró admisible una querella presentada por el grupo Vegetarianos Hoy. Se trata de una determinación histórica al ser la primera querella declarada admisible por un Tribunal de Justicia en Chile.

Los hechos denunciados afirman que el sujeto involucrado habría tapado con tierra la nariz de los novillos; después le aplicó electroshok para intentar levantarlo. No contento con ello, se denunció que el mismo sujeto habría aplicado corriente en 4 oportunidades en sus genitales al animal.

El artículo 16 de la Ley N° 20.380 sobre Protección Animal sólo limita el uso de esta ley respecto del Rodeo. No así, la normativa que sanciona el delito de maltrato o crueldad animal contenida en el Código Penal. Además, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), prohíbe cualquier usa de instrumento eléctrico contra los animales.

Firma a continuación el proyecto para terminar con el rodeo de una vez por todas, te tomará un minuto.