El femicidio conmociona a España por las violentas circunstancias que rodearon los hechos.
José Javier Salvador Calvo, condenado por asesinar a su mujer el año 2003 y puesto bajo libertad condicional el año 2017, mató la noche de ayer a su abogada con la que tenía una presunta relación sentimental según investiga la policía de la ciudad de Zaragoza en España.
Los uniformados españoles encontraron el cuerpo de Rebeca Santamalia con evidentes signos de ser atacada con un arma blanca en el mismo domicilio del ex reo cerca de las cuatro de la madrugada. La situación comenzó a investigarse luego de que el marido de la fallecida presentase una denuncia por su desaparición.
Al no responder nadie ni al teléfono ni en la vivienda, los agentes localizaron a la hermana del propietario y encontraron el cadáver en el interior.
La víctima de 47 años era madre de un hijo y abogada penalista. Defendió a Salvador Calvo en u n juicio que se celebró dos años después de la violenta muerte de la esposa de este el año 2005.
Calvo fue condenado a 18 años de cárcel por asesinar a tiros a su mujer, Susana Maurel, entonces candidata a la alcaldía en una pequeña ciudadela de Aragón. La mató disparándole 11 veces.
Estuvo preso 10 años, entre 2003 y 2013 y logró la libertad condicional en enero de 2017. Su libertad definitiva estaba prevista para junio de 2021.
Sin embargo, en esta oportunidad no habrá justicia para Rebeca Santamalia, porque cuando un coche patrulla intentó capturar al agresor, este se lanzó por un puente y murió.
Este se trata del tercer femicidio ocurrido en España en lo que va del año.