La noticia del hombre bala Jaime Almarza volando por el aire, pasando de largo de la malla de contención, es algo que nunca olvidaremos.
De niño su sueño era ser arqueólogo, o estudiar algo relacionado a las ciencias.
Luego la vida quiso otra cosa y sus condiciones acrobáticas innatas lo llevaron a la vida artística, a trabajar en el American Circus. Hoy su meta es profesionalizar la actividad. Para ello está estudiando diseño escénico y dirección de arte.
Hablamos de Jaime Almarza, el hombre bala que se hizo famoso por este impactante video que demuestra que si hay un trabajo donde todo se va realmente a la mierda en un mal día, es en el del hombre bala.
El hombre bala Jaime Almarza tiene 42 años y había realizado el salto del cañón junto a su amigo Luis Álvarez, algo así como mil veces. Si lo piensas, que algo haya salido mal recién acercándose a ese número, es una matemática bastante generosa.
El 19 de julio salió mal y Almarza se hizo conocido, tras 18 años de trayectoria, por un terrible accidente que casi lo mata. Pero sobrevivió para contarlo. Y así lo hizo al diario La Cuarta, donde dijo que su recuperación total le tomará de 3 a 6 meses.
Lo que, de nuevo, es una matemática favorable para haber salido disparado de un cañón fuera de control. “No ha sido fácil, pero sería más complejo si no tuviera el apoyo de mi pareja, mi hija y los más cercanos. He recibido el apoyo de mucha gente que sin conocerme ni pedir algo a cambio ha dedicado una oración o buenas vibras para mi recuperación”, contó el artista circense.
Sobre lo que salió mal ese dia, que su colega Luis Álvarez atribuyó a que “el diablo había metido la cola”, Almarza dijo: “Ese día pasaron una serie de hechos desafortunados que detonaron en que la presión con la que trabajamos se acrecentara y yo pasara de largo”.
“Me acuerdo de casi todo”, asegura. Aunque después su relato tiene bastantes forados: “Desde que estaba en el cañón hasta cuando me llevaron en la tabla a la ambulancia. Después camino al hospital tengo algunos recuerdos borrados, tal vez por los medicamentos para el dolor. Pero casi todo recuerdo”.
Sobre las lesiones que le dejó el impactante accidente contó: “Son tres tipos: cirugía, traumatología y maxilofacial. Una parte son fracturas óseas, rótula, tobillo, caderas y cinco costillas. Por otra parte, mi colon explotó producto del golpe y para evitar una peritonitis me hicieron una colostomía. Además, voy al máxilofacial. Todo en la Posta Central”.
Agregó que lo más difícil de todo ha sido perder independencia y justo cuando su pareja está esperando un hijo.
Pero así y todo, Almarza, que contó que antes de ser hombre bala fue roadie del grupo Los Miserables, quiere volver: “Quiero volver al circo y recuperarme bien. Convertir al circo en una máquina asesina no está bien, no me parece justo. Además, el hombre bala es como un superhéroe para los niños. Accidentes hay en todas partes y ojalá que a nadie más le toque algo así. Quiero volver a tirarme, aunque me da un poco de miedo porque mi cuerpo debe estar bien, sobre todo en las extremidades”.