Acompáñame a leer esta triste historia.

Fue por pura homofobia, no hubo ninguna otra razón y es una vergüenza y una pena.

En 1985 y en la gira del disco The Works, Queen tocó en la primera versión del ahora clásico Rock in Rio, donde también tocó Iron Mairen, Whistesnake y B-52`s.

La segunda parada sudamericana era Chile. De hecho, el Estadio Nacional estaba incluso reservado para el 24 de enero de ese año. Pero Chile es tan loco y tan irracional que el pelo largo de Brian May y el video “I want to break free” fue causal suficiente para que una de las esposas de los genocidas de la junta militar que en ese entonces gobernaban Chile decidiera sabotear el show.

Margarita Riofrío, esposa del almirante Merino, vio el video de «I wany to break free» y se escandalizó. Fue y se lo mostró a Lucia Hiriart que se escandalizó también y convenció a Pinochet de cancelar el concierto porque a su “juicio” el grupo “promovía la homosexualidad”.

Y lo logró. Así tal cual, con ningún otro motivo más que esa imbecilidad se canceló el concierto, negando por segunda vez a los fanáticos de uno de los grupos más importantes en la historia de la música ver a Queen en Chile. En marzo del 1981 ya se había cancelado una presentación del grupo liderado por Freddie Mercury tocar acá.

Al respecto el baterista del grupo comentó el año 2015 en una entrevista con La Tercera: “Todo lo que recuerdo es haber pensado que era fantástico poder tocar en Chile, y luego vino la decepción cuando no nos permitieron ir a Santiago”.

Al otro lado de la cordillera, pero el año 1981, en Argentina Queen tocó no una ni dos ni tres sino que cinco veces. Hasta se sacaron esta histórica foto con Diego Maradona.

La mierda de historia de censura recuerda a cuando en 1992 el gobierno de Chile cedió ante las presiones de la Iglesia y prohibió la venida de Iron Maiden “por ser satánicos”. Esa otra triste historia la puedes leer acá.