Conversamos con un joven homosexual que votará por José Antonio Kast y nos dio las razones de su opción a pesar que el candidato rechaza las políticas pro LGBTI. Caviar para trolls.
“Si yo fuera homosexual, sería casto”, dijo el candidato presidencial independiente, José Antonio Kast en el programa En Buen Chileno de Canal 13 al ser consultado por Patricio Fernández, si era o no pecado que dos hombres tuvieran sexo.
Kast lo ha dicho fuerte y claro en reiteradas ocasiones, no está a favor del matrimonio igualitario, tampoco apoya la ley de identidad de género y ha manifestado en algunas ocasiones que Chile se ha sometido a la “dictadura gay”. Aún así, el ex UDI, ha afirmado que la comunidad homosexual votará por él porque “son personas que tienen sentido común”, agregando que tanto él como sus hijos tienen “muchos amigos que son homosexuales y lesbianas”. OK.
El candidato ha señalado que respeta profundamente la dignidad del ser humano, afirmando que una vez le habían preguntado qué pasaría si él tuviera un hijo homosexual. “Es libre. Yo soy el papá, lo crié. Viva la libertad. Pero no me pidas que vaya de padrino de negro o de azul al matrimonio de él”, respondió.
El tema LGBTI es sin duda uno de los tópicos que más le preguntan a José Antonio Kast y sus declaraciones al respecto siempre llaman la atención.
Javier es un estudiante de Santiago y un activo participante de la campaña de Kast, y es de aquellos homosexuales que, como aseguró el candidato, votarán por él.
¿Cuál es tu rol en la campaña de José Antonio Kast?
La campaña de José Antonio ha tenido equipos bastante amplios, es una estructura bastante horizontal. La verdad es que todos hemos ido cumpliendo distintos roles, nadie dentro de la campaña tiene un rol más importante que otro. Esto hace patente la idea de José Antonio de cambiar un poco la forma de hacer política desde el interior.
Tu candidato ha dicho que existe una dictadura gay ¿Compartes esa declaración?
No sé si hablar de dictadura gay sea correcto, creo que sí existe una intención de algunos grupos de la población de imponer ciertas ideas o de plantear ciertos intereses de una forma impositiva y con eso no estoy de acuerdo. Soy un convencido que un presidente tiene que gobernar para todos y cuando hablamos de todos tenemos que hablar primero del general de la población y de también poner prioridades. José Antonio ha puesto la prioridad en la familia y en rescatarla, porque si el Estado, ya que el Estado y la constitución establecen que la familia es el núcleo de la sociedad, todavía tiene deudas con esta composición de familia como la entendemos hoy legalemente al menos ¿Qué capacidad va a tener el Estado de garantizar condiciones para una segunda forma de familia?
Pero, ¿estás de acuerdo que existan familias compuestas por dos padres?
Creo que de alguna forma cualquier vínculo que se establezca puede ser formado de distinta forma, uno incluso creo que habla de los amigos como una familia, pero creo que también hay ciertas definiciones que se han dado y que han sido producto de convenciones más allá de la legalidad. Creo que una familia que está compuesta por dos hombres o dos mujeres no responde al criterio general de familia que como sociedad hemos construido. No te digo que el día de mañana no pueda ser distinto, pero creo que hoy, si uno habla de una familia creo que lo primero que imaginas en general es una mamá, un papá y unos hijos.
¿Pero no te choca un poco que tu candidato diga que está en contra del matrimonio igualitario, de la adopción homoparental y la ley de identidad de género siendo que tu eres homosexual?
No, no me choca porque no estoy de acuerdo con eso.
¿Por qué?
Creo que cada uno es libre de adherir o no más allá de las condiciones personales, por ejemplo, si una persona es pobre eso no tiene que decir que él esté de acuerdo con la pobreza. Creo que una situación no condiciona estar a favor o en contra de esa misma situación. No estoy de acuerdo con el matrimonio porque creo, y esto es una opinión muy personal, que de alguna manera muchas personas deseamos un contexto familiar de condiciones ideales como contar con un papá y una mamá, creo que eso es una cuestión natural. Como sociedad todavía no estamos preparados, incluso si no estamos preparados en respetar la individualidad de la persona es mucho más complejo que lleguemos a respetar todavía el colectivo que implica una familia.
Respecto al sexo, José Antonio Kast dijo en Canal 13 que si él fuera homosexual sería casto ¿No crees que eso da pensar que el candidato no está de acuerdo en cómo homosexuales tienen sexo? ¿Qué te pasa con esas declaraciones?
Lo que me estás diciendo es una especulación, es una hipótesis personal. Yo parto de la base que lo que hacen dos personas entre cuatro paredes y en una cama no debería ser asunto de nadie y de hecho José Antonio siempre ha sido muy respetuoso en ese tema y te digo respetuoso más allá del relato, en su conducta él es muy respetuoso de las diferencias y puedo dar testimonio de aquello y creo que eso nos falta. Me parece violento lo que hace el Movilh, que más que integrar busca marcar más diferencias y segregar. Lo que sentimos personalmente creo que no debería ser externalizado. Lo que tú hagas en una cama, con la persona que elijas en una situación privada no debiese importarle a nadie, creo que no es relevante de hecho. No tengo porque andar contándole a todo el mundo con quien tengo o no relaciones y si José Antonio afirma que su forma de llevar la sexualidad si fuera homosexual es bajo la castidad me parece que es una opción que es válida. Hoy se valora mucho el hecho de contar con posturas honestas, creo que muchas personas están decepcionadas de la políticas por decir lo que es agradable y políticamente correcto. La gente se cansa de Piñera y Guillier que uno sabe lo que dicen pero uno no sabe lo que piensan y creo que eso hace valiosa la propuesta de José Antonio.
¿Qué te dicen tus amigos gay sobre que apoyes a José Antonio Kast?
Que es un candidato, la verdad no es mayor tema. Algo en que ha avanzado Chile es en perder el miedo a tener una opinión política y creo que así como hay amigos que votan por Piñera, Sánchez o Guillier, también José Antonio se ha instalado en el debate. Amigos me han dicho que comparten su postura pero valoran la consecuencia y la honestidad. Creo que mucha gente puede coincidir que tal vez José Antonio Kast es el candidato más honesto y el menos pauteado.
En algunas entrevistas José Antonio Kast ha dicho que una pareja homosexual no se puede casar porque no pueden procrear ¿Compartes ese argumento?
¿En qué entrevista dijo eso? Mira, la verdad no es lo que yo he escuchado, ni tampoco lo que he visto. Lo que sí sé es que José Antonio dice que las parejas homosexuales no se pueden casar porque es una cuestión de hecho y de derecho. Es una situación y no un desacuerdo. El matrimonio además es un vínculo que nace de la Iglesia. No sé por qué quieren contraer un vínculo que surge de la Iglesia si más encima nisiquiera son creyentes.
Tengo entendido que lo que se pide es matrimonio civil y no que sean casados dentro de una Iglesia…
Es que ojo, el matrimonio civil también viene recogido de la Iglesia. No nos olvidemos del origen de nuestra legislación. Esto no tiene que ver con un tema constitucional sino que con uno cultural.
Ya… pero si cambiaran en una reforma eso del origen desde el derecho natural ¿Estarías a favor o tampoco?
Mira, José Antonio siempre lo que ha dicho es que el matrimonio es entre un hombre y una mujer porque así está definida la institución y eso es. No tratemos cosas como cosas que no son. Él está de acuerdo con regular patrimonio, bienes y relaciones de distinta índole porque cree que las personas tienen derecho a todas las garantías y condiciones que cualquier persona tiene que tener.
En ese sentido, la ley que regula bienes, patrimonio y relaciones es el Acuerdo de Unión Civil y él votó en contra…
Sí, la rechazó en la votación. La ley de Unión Civil, si te fijas hoy es mayor la cantidad de términos de unión de civil que de los acuerdos celebrados.
Pero su mayoría son heterosexuales y no homosexuales…
Ojo, los contratos de unión civil se pueden celebrar para cualquier efecto y por eso el decía que esto es una unión engañosa, porque de alguna manera puedes celebrar un AUC conmigo incluso sin tener nosotros ni un vínculo más allá de esta entrevista. Es acuerdo que no cumple los efectos esperados y él siempre lo ha planteado.
José Antonio Kast se ha caracterizado últimamente por llevar fotografías de marchas del orgullo gay para respaldar sus posturas en contra del matrimonio igualitario, siendo estas fotografías solo una parte de toda una marcha. ¿Tú compartes esa estrategia de mostrar fotos así?
Sí, en general las personas somos gráficas. No son fotografías montadas. Una forma de dar las ideas es a través de imágenes. Por otra parte tampoco estoy de acuerdo con las marchas del orgullo, considero que es violento ver a un niño de 10 o 12 años bailando en calzoncillos en la marcha del orgullo gay, eso es violento. Me parece violento el excesivo erotismo que hay en los niños, hay cosas que son más violentas que un bus que pasa con un mensaje que muestra una situación de hecho que es que los niños tienen pene y las niñas vulva. No hay mayor asombro tras ese mensaje del bus de la libertad. Hoy vivimos en una sociedad en lo que no nos espanta lo que nos debería espantar y que nos espanta lo que no debería espantarnos.
¿A ti como homosexual no te representa la bandera arcoiris?
No, porque no me representa la lucha. Uno es mucho más de lo que hace entre cuatro paredes y en una cama. Pretender llevar todo eso a un ámbito social e imponerlo me parece violento. Por eso estoy de acuerdo con José Antonio con que esa bandera no debe ser izada, porque no es una bandera que represente a todos. Creo que mucho del rechazo que hay a la comunidad homosexual es por intentar exteriorizar algo que es íntimo y personal.
¿José Antonio Kast sabe que eres gay?
No sé si lo sabe. No encuentro que sea un tema necesario de hablar. Para mí nunca ha sido un tema.
Finalmente ¿Por qué aceptaste esta entrevista resguardando tu nombre utilizando otro?
Creo que nadie tiene que andar publicando por la vida con quien se acuesta, sea hetero u homosexual. La vida íntima no se habla en los medios y si se habla es para efectos de representar alguna idea y creo que eso no tiene que ir detrás de una persona necesariamente. Para mi esto no es un orgullo ni un descrédito, es una condición. No es un tema de orgullo o vergüenza y no requiere mayor ventilación.
Puedes leer las otras notas que le hemos dedicado a José Antonio Kast a continuación:
La cero tolerancia de José Antonio Kast se mostró al desnudo en Tolerancia Cero
Rolando Jiménez acusó a José Antonio Kast de estar detrás del ataque del Pastor Soto a Piñera
¡Súmate a la campaña de llenar de “me enorgullece” el Facebook de José Antonio Kast!
Meaculpa: cuando sin querer di un empujón a la carrera presidencial de José Antonio Kast