El anuncio de un hospital campaña con más de 800 camas para contener la crisis pandémica debería ser una buena noticia, pero en la opinión pública generó precisamente lo contrario.

Llamó la atención que se eligiera un lugar privado pudiendo disponer de espacios públicos y enseguida comenzaron las especulaciones asociadas a presuntos conflictos de intereses y las vinculaciones de la familia Riesco – las cuales te explicaremos más adelante-, incluso iniciando el rumor de un costo de 26 millones de pesos diarios por el edificio (valor que factura normalmente).

Este miércoles, en su conferencia diaria respecto a la pandemia, el ministro Mañalich respondió a las críticas y transparentó el costo. “0,2 UF mensual por metro cuadrado ocupado, en este caso estamos hablando de 3.000, casi 3.500 metros cuadrados”, explicó enredado. En simple, la cifra corresponde a un aproximado de 17 millones de pesos al mes.

Sin embargo, esto considera sólo el espacio que está siendo utilizado actualmente: “Podríamos llegar a requerir toda la infraestructura, que son del orden de 12 mil metros cuadrados, pero el orden de magnitud es 0,2 UF por metro cuadrado, para ese recinto o el que sea necesario, como precio máximo“, agregó.

El uso de la extensión total en ese caso podría llegar a costar unos $68 millones de pesos, lo cual es probable que ocurra en algún punto considerando que el peak de la pandemia se especula para fines de abril y mayo.

Las aclaraciones las dio minutos después de que Contraloría anunciara en su Twitter el oficio dirigido al Ministerio de Salud para aclarar el proceso de arriendo de Espacio Riesco:

 

Centro Hospitalario Huechuraba

Este es el nombre que el poder ejecutivo le dio al nuevo centro de salud. Según ha informado el gobierno, la inversión estatal para habilitar este recinto ha sido hasta ahora de $ 2.600 millones y recibirá a pacientes mayores de 18 años pertenecientes a Fonasa.

Además del arriendo, esa cifra incluye la compra de productos y equipos médicos con disponibilidad inmediata, como lo son las 820 camas por un costo total de casi dos mil millones, por el valor de 1.94 millón de pesos cada una:

Imagen

Stryker es de los principales productores de catres e insumos clínicos a nivel mundial, y las alarmas se encendieron cuando pareció sospechoso que tuviesen un stock inmediato de camas por la cantidad que fue facturada. Comenzó a difundirse en Twitter que los dueños de la compañía era la misma familia Torres Riesco, sin embargo esa información es falsa.

La empresa de equipos médicos es una multinacional con sede en Michigan, Estados Unidos. A continuación, un documento muestra que los apoderados de las licitaciones en Chile son Sergio Hernán Cotuli y Daniela Escobar Carotto, sobre quienes no hay mayor información disponible en linea.

Imagen

La firma ha ganado constantemente licitaciones de equipos médicos desde 2009 en Mercado Público de Chile. Sin embargo, a nivel internacional, no posee una buena reputación: en 2013, admitieron desde la compañía el pago de coimas en Argentina.

La empresa fue culpable de sobornos para la venta de sus productos en hospitales públicos, lo que les significó una multa de $ 13,3 millones de dólares para evitar juicios penales en ese país, México, Grecia, Polonia y Rumania. Sólo en el país vecino, se contaron 392 operaciones ilícitas a autoridades del sistema de salud público entre 2005 y 2008.

Tanto la compañía como los médicos y autoridades involucradas, no han tenido consecuencias hasta hoy además de la multa, y las pruebas del caso duermen en Estados Unidos. Adicionalmente a los delitos económicos, para 2017 la marca ocupaba el puesto 10 del ranking de fabricantes de dispositivos médicos con más casos de daños reportados en 2017 en los Estados Unidos, según la FDA.

Respecto a STRYKER CORPORATION CHILE Y COMPANIA Ltda, según figura en la plataforma Chile Proveedores, los socios de la compañía son: Stryker Corporation con un 99 % de participación y Strikyer Canadá con el restante 1 %, y no existe mayor información sobre las operaciones de la firma a nivel nacional, la cual tiene sede en Av. Conquistadores, Las Condes.

A la fecha consultada (26 de marzo), tampoco está disponible la información de los contratos de la empresa en Mercado Público por “errores del sistema”, ni tampoco posee identificador usuario. Lo que sí se sabe es que desde el pasado 13 de marzo, la marca ha vendido $4.233 millones en catres clínicos por 2.171 unidades.

Familia Torres Riesco

Siguiendo con todos los cuestionamientos que convirtieron a Espacio Riesco en trending topic nacional por dos días, volvemos al principio de todo: el mismo Espacio Riesco.

Encabezado por María Gloria Riesco Larraín, junto a sus hijos Bernardita, Luz Gloria y Edmundo Torres Riesco, el clan familiar comenzó con las operaciones y la inscripción del centro de eventos en 2001, siendo el hijo menor el actual presidente de la sociedad llamada “Centro De Convenciones Santiago S A”.

La matriarca de los Torres Riesco, María Gloria Riesco Larraín, es hija del matrimonio entre Bernardo Riesco e Inés Larraín Izquierdo, siendo esta última hermana de José Vicente Larraín Izquierdo, padre del exministro de Hacienda de Piñera, Felipe Larraín.

Espacio Riesco habría sido perjudicado por la cancelación de APEC 2019 debido al estallido social y recientemente Expomin 2020, a realizarse en abril, entre otros eventos menores suspendidos por las crisis social y sanitaria, respectivamente.

Ayer, Eduardo Torres Riesco, presidente de la sociedad, habló con La Tercera PM y lamentó haberse envuelto en esta polémica. El directivo aseguró que “siempre actuamos de buena fe”, y recordó que existe un preacuerdo, pero ningún contrato firmado aún. 

Cabe recordar que efectivamente el Estado puede disponer de espacios públicos sin costo alguno en estados de catástrofes como el actual.

Las respuestas del gobierno

Ante las críticas, el oficialismo ha defendido la elección de arrendar espacios privados en vez de disponer de edificios públicos como colegios municipales para usar en el plan de contención contra el COVID-19, sosteniendo que el costo máximo para el Estado de 0,2 UF por metro cuadrado “equivale al arriendo de una bodega sin ninguna sofisticación”.

Además de Espacio Riesco, el gobierno está tramitando el arriendo de dos hoteles pagados para disponer a quienes no tengan donde pasar la cuarentena. Sin embargo, también ha habido otros que han ofrecido sus inmuebles de forma gratuita, como lo hizo el Hotel O’higgins de Viña del Mar y el presidente de Colo Colo, Anibal Mosa, con su hotel familiar.