Ayer domingo, la Federación de Asociaciones de Salud Pública (Fedasap) denunció la muerte de un hombre, de 36 años, con Covid-19 en el Hospital San José, ubicado en la comuna de Independencia, debido a la falta de ventiladores mecánicos en el recinto sanitario.
Junto con esto, se dio a conocer el deceso de una adulta mayor contagiada que, según sus familiares, pasó más de 13 horas en una ambulancia.
‼️Acaba de fallecer un paciente #Covid_19 de 36 años en el Hospital San José por no contar el hospital con ventiladores mecánicos disponibles. Que el gobierno y @ministeriosalud explique donde están los ventiladores disponibles. #nosestanmatando
— FEDASAP (@Fedasap) May 11, 2020
Según consigna Cooperativa, Mauricio Navarro, miembro de la Federación Democrática de Profesionales de la Salud de dicho recinto, afirmó que el hombre de 26 años ingresó al servicio de urgencia, donde se le administró el oxígeno y se le conectó a ventilación no invasiva, “pero los requerimientos ventilatorios de este paciente requerían otro tipo de manejo“.
En esa línea, agregó que posteriormente se trató de reconvertir el ventilador de no invasivo a invasivo. Sin embargo, en medio de este proceso el paciente sufrió un paro cardiorespiratorio.
Por su parte, el director del Hospital San José, Luis Escobar señaló que el recinto está muy cerca de colmar su capacidad. “Hoy día tenemos más capacidad de atención mecánica, en este minuto tenemos cuatro ventiladores mecánicos disponibles, pero sí efectivamente es un tema de salud importante en el país”.
“Han habido muchos pacientes que han estado esperando y lamentamos que tengan que esperar, pero debemos priorizar y la cantidad de pacientes es mucho, hemos pedido también ayuda a la red de salud de manera de que se derive al hospital efectivamente lo que es necesario”, agregó.
El gobierno descarta muerte por falta de ventiladores
El gobierno se pronunció ante la denuncia de la Fedasap y señaló que el deceso del hombre de 36 años no “fue por falta de ventiladores”.
Según informó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, el director del recinto sanitario le señaló que la persona fallecida llegó en una “condición muy grave”.
Zúñiga también informó durante esta jornada que los hospitalizados en unidades de cuidados intensivos son 574, de estos, 474 se encuentran en ventilación mecánica y 80 en estado crítico.