Si bien existen tres cláusulas que sacaron a Chile dentro de los 5 países del mundo donde el aborto es ilegal bajo cualquier circunstancia, todavía queda un largo camino por recorrer. Es por esto que se llamó a la séptima marcha para exigir la total despenalización del aborto, con la diferencia de que existirá una doble motivación al ser este el día de la mujer negra latinoamericana convergiendo ambas instancias en el petitorio de igualdad respecto a los derechos de la mujer.

Desde hace 6 años la Coordinadora Feministas en Lucha realiza cada 25 de julio esta marcha que aboga por una despenalización completa del aborto, sin cláusulas y bajo métodos seguros.

“Unimos la lucha contra el racismo en este país sobre todo a la luz de los últimos hechos donde tenemos un gobierno de derecha neoliberal que avala los neofascismos. Esos discursos están dentro de este gobierno donde entonces ser mujer es peligroso, donde querer abortar es peligroso” sostuvo la vocera de la Coordinadora, Verónica Ávila para El Desconcierto.

Recordemos que la convocatoria se realiza desde el año 2013, fecha en la que nuestra opinión pública develó el caso de Belén, una niña de tan solo 11 obligada a ser madre luego de reiterados abusos por parte de padrastro. En ese minuto, Sebastián Piñera era presidente de Chile y Jaime Mañalich ministro de salud, cargos que hoy ambos vuelven a sostener.

Por eso la importancia de insistir en la lucha respecto a los derechos reproductivos de las mujeres, porque si bien la legislación cambió desde el año 2017, no ha sido suficiente para que el aborto salga de la clandestinidad.

Para apoyar la moción, hoy se realizó un banderazo donde diferentes diputadas expresaron su empatía con la causa.

“Lamentamos que existan sectores conservadores que se niegan a siquiera abrir las puertas de este congreso a una discusión por el aborto legal, libre, seguro y gratuito. Son las mujeres más pobres de nuestro país las que sufren las consecuencias de una prestación no regulada“ sostuvo la diputada de RD, Catalina Pérez.

La marcha está convocada para las 18 horas de este jueves 25 en Santiago y comenzará en Plaza Italia. Te dejamos las gráficas con los diferentes puntos de encuentro en el resto de Chile.