En una fauna musical donde todo se “homogeniza” y se alinea al sonido del trap y la “onda urbana”. Vandal Boogie va arriba de la nube voladora de Gokú mezclando estilos y etiquetas transformándose en uno de los proyectos musicales más frescos al momento de hablar de que bandas deberíamos poner atención una vez que baje esta “fiebre de Trap” que vive nuestro país.
Matias y Juan Ortega son conocidos por sus, siempre distintos, shows en vivo, sus conexiones en la escena streetwear nacional y un sonido que se pasea entre distintos estilos como el hip-hop, funky y hasta tropical. Si, algunas canciones parecen una versión rapera de Sandi Papo.
¿Qué video debería mostrar de uds para alguien que no los conoce?
Tony: Cualquiera en realidad, pasa que la gente realmente nos conoce cuando estamos en el escenario, cuando nos podemos explayar, la gente empieza a enganchar y se interesa en nosotros.
Con el Juan (All Smooth) nos subimos al escenario y nos ponemos a wear po, nos bajamos, nos tiramos, todo eso…
All: Nos caracterizamos por prender al público ¿cachai? En nuestros shows en normal que nos digan que los hicimos bailar, gritar, cantar etc.. eso es lo que es Vandal Boogie en realidad, una escena.
De que hablan sus canciones? vemos muchas referencia a la vida nocturna
Hay canciones sobre todo, algunas de amor, otras de desamor, fiesta etc…
Varios me han dicho que les gusta hacer ejercicios escuchando Vandal. Como la música tiene un ritmo más prendido hay que gente que le gusta hacer ejercicio así.
Pero en realidad es para todo, sobre todo para la fiesta o cuando están tomando. Al parecer es un buen soundtrack para la bohemia.
¿Qué significa Vandal Boogie y cómo definirían su música?
All: El nombre del grupo partió por mis inicios sampleros, sampleaba muchas cosas de diferentes estilos en ellos el “boogie” y además me gustaba mucho robar música de otros artistas y por eso lo de “Vandal” de vándalo ¿cachai?, entonces Vandal Boogie, era como los vándalos del boogie y a nivel de música es diverso porque nuestro espectro va desde un afro-trap a un house.
Nos gusta siempre estar entre los 125 bpm o los 130 bpm, pero es diverso, siempre estamos entre el afro trap, el house, el rap, el R&B.
Se han autodenominado los hermanos Gallagher del rap chileno ¿en qué se parecen a los fundadores de Oasis, a parte de ser hermanos?
En que peleamos harto, pero en realidad eso fue una jugarreta que se nos ocurrió un día y le seguimos el juego.
Era para que nos preguntaran esto y en lo curaguilla que son podría ser, en esa época…
Nos gusta harto Oasis, en realidad, pero partió como una jugarreta porque los Gallagher pasan peleando y en su forma de producir una canción hay un montón de discusiones y nosotros es más o menos lo mismo, pero es una jugarreta, no es que nos creamos los Gallagher.
CREDITOS
Entrevista por Luc Gajardo
Fotografía por Julieta Must Die (b&w) & Loretta Castelleto (color)