Buck es el personaje interpretado por Ian Alexander, actor de 15 años en una de las últimas series de Netflix: “The OA“.
Si no viste la serie, lo más probable es que escuchaste a alguien hablar de ella. “The OA” muestra la vida de una niña ciega, protagonizada por Brit Marling (una de las co-creadoras del programa), que interpreta a Prairie. Ella desaparece de la casa de sus padres adoptivos durante siete años. Cuando ella vuelve misteriosamente, trata de abrirse con un grupo de personas de su ciudad natal para explicar su desaparición y por qué ella es así.
“cada personaje tiene un yo visible que muestra el mundo y una identidad visible, verdadera (…) La serie realmente me ha ayudado a entenderme a mí mismo”
Buck es uno los ciudadanos que se conecta con Prairie, y juega un rol fundamental en la serie. Lo anterior se pone de manifiesto cuando la protagonista trata de entender más sobre su vida y origen. Buck es transgénero y, en la serie, explora la dura relación que tiene con sus padres para aceptar su identidad de género. Una realidad de la que pocos pueden hablar con autoridad.
En una entrevista para Teen Vogue, Alexander cuenta “cada personaje tiene un yo visible que muestra el mundo y una identidad visible, verdadera (…) La serie realmente me ha ayudado a entenderme a mí mismo”, explica. Sobre su transición que comenzó a las 13 años, relata: “antes de saber que era transgénero, estaba integrado en una comunidad en línea trans. Encontré varios videos en YouTube de transiciones de personas que cambiaban su sexo de mujer a hombre, explicaban el uso de la testosterona y mantenían una actualización diaria de sus cirugías. Por alguna razón me fascinó, y cuando empecé a aceptar mi identidad, me volví a encontrar con mi comunidad. Encontré gente de mi edad que estaba pasando por las mismas cosas. Una impresionante red de apoyo”.
buck singing is the best thing you'll hear today 💫 pic.twitter.com/kFuBP0IFaz
— best of IAN (@bestofianalex) January 5, 2017
A diferencia de muchos shows televisivos que ocupan actores cisgénero para interpretar personajes transgéneros, el casting de “The OA” proyecta a Ian Alexander, de 15 años, que es transgénero para interpretar a Buck, un niño transgénero.
Ian supo de la convocatoria del programa a través de Tumblr y publicó sus videos de casting en YouTube; de ser una persona común y corriente pasó a ser la voz de una generación trans para traspasar las emociones y experiencias que vive un transgénero día a día.
Los directores y la ciencia-ficción no están dejando fuera este tipo de temas que cada día están teniendo más protagonismo y empoderamiento cultural. A los transgéneros les toca vivir un sin fin de cambios experimentando con todo lo que les toca vivir. Luchan por sus propias cosas y eso, es lo que los hace ser lo que son: personas valientes que tienen que empezar a salir a la luz para demostrar que son personas al igual que todos lo que habitan este mundo, sólo tienen una orientación sexual distinta, nada más.
Alcanzar estos temas en programas que no están dirigidos a la comunidad LGBTQ+ y que llega a personas que son incultas ante el transgénero, habla de que no todo está perdido en este mundo y que aún se puede seguir ampliando perspectivas con altura de mira.
https://www.instagram.com/p/BFkj0NZOXO_/