Para que te hagas una ídea, el gigantesco témpano de casi 6 mil kilómetros cuadrados tiene la superficie de nueve veces Santiago de Chile o de la Isla Grande de Chiloé.

Son 5 mil 800 kilómetros cuadrados los que componen uno de los icebergs más grandes de la historia. A pesar que este suceso se veía venir y era esperado por los científicos, alerta a la comunidad internacional sobre los efectos del cambio climático y de las medidas que se deben tomar.

“Hemos estado esperando este suceso durante meses y estamos sorprendidos por el largo tiempo que tardó la grieta en romper los últimos kilómetros de hielo”, dijo Adrian Luckman, del Proyecto Midas, quienes se han dedicado a vigilar la evolución de este gigantesco témpano. Desde enero de este año que vienen alertando sobre su desprendimiento.

Este hecho reduce cerca de un 12% el tamaño de Larsen C, nombre que lleva ese segmento de la Antártida de donde se desprendió el iceberg. Los científicos advierten que este desprendimiento transformará para siempre el paisaje de esa península.

Para tener una idea del tamaño de este iceberg de 5 mil 800 kilómetros cuadrados, su dimensión es equivalente a dos veces Luxemburgo, casi al mismo tamaño que la Isla Grande de Chiloé o nueve veces la superficie de Santiago.

Los científicos y expertos llaman a la calma, afirmando que el iceberg puede que se mantenga en ese mismo sitio por décadas, aseguran que en un futuro tomará una ruta hacia América, hacia aguas más cálidas. También aseguraron que si bien el cambio climático contribuyó al desprendimiento de estos millones de toneladas de hielo, los expertos han sido enfáticos en señalar que esto se debe principalmente por un hecho geográfico.

Los expertos finalmente agregaron que que seguirán atentos al impacto que tendrá de esta fractura sobre la placa de hielo Larsen C y que seguirán muy de cerca la evolución de iceberg.

Desde el Instituto Antártico Chileno nos enviaron la siguiente información:

Los desprendimientos de hielo desde plataformas son normales, son parte de su dinámica. Sin embargo, la evidencia indica que la aceleración en el crecimiento de la grieta se produce por un aumento de la temperatura del agua de mar bajo la plataforma de hielo, la cual es consecuencia del cambio climático.

Normalmente, todos los témpanos o icebergs que se desprenden de las plataformas de hielo flotantes o de los glaciares que se encuentran cercanos a la costa antártica, siguen el rumbo de las manecillas del reloj alrededor del continente, saliendo luego por el mar de Weddell. “El témpano que se ha desprendido de Larsen C se movería con rumbo noreste”, acota Santibáñez.

Debido a que el hielo se encuentra flotando sobre el mar, su derretimiento no implicará un aumento del nivel del mar. “Este iceberg tiene una superficie de aproximadamente 6.000 km2 y un volumen de 1.150 km3. Su superficie equivale a dos tercios de la isla de Chiloé y es similar a la superficie de la comuna de Putre o Arauco, y no sabemos aún si el iceberg se mantendrá intacto o se fragmentará”, concluye la investigadora del INACH.