Cuando el general Bruno Villalobos fue a saludar a Piñera, él solo le dijo “vamos a conversar” y todos supimos lo que eso significaba.

villalobos
La foto más incómoda que verás esta semana.

El domingo, el entonces general director de Carabineros, Bruno Villalobos, llegó hasta La Moneda para el cambio de mando. La intención era realizar el saludo protocolar al Presidente entrante, Sebastián Piñera.

El momento era uno de los más esperados de la jornada. Villalobos, que el pasado 2 de febrero declaró como testigo por el denominado caso operación Huracán (sobre el que te contamos acá ) arrastraba ese problema. En su declaración, Villalobos aseguró al fiscal que se había enterado por la prensa de la manipulación de evidencias y falsificaciones de pruebas en contra de comuneros mapuche.

Además, el general Villalobos carga con otro problema que seguro marcará su legado. El infame desfalco de parte de Carabineros al Estado por hasta-ahora 26 mil millones de pesos.

Cuando se encontraron Piñera y Villalobos, el saludo fue lo más incómodo que se ha visto hasta el momento, en una nueva administración que promete brindarnos varios.

Bruno entra apurado, deja que su señora salude al Presidente y luego cuando llega su turno le toma con fuerza a la mano y la sostiene por exactos 16 segundos mientras le habla cosas que las cámaras no alcanzan a registrar.

Piñera solo responde: “Vamos a conversar”.

https://www.youtube.com/watch?v=4LKSwHmBoZk

Ese momento.

Ok. El “Vamos a conversar”, en realidad, y como todos sabemos, significaba “hasta acá nomás llegaste”. ¿A quién no se lo han dicho? ¿Quién no lo ha dicho?

Este lunes en la mañana, el Presidente Piñera lo anunció así: “Quiero informar a la ciudadanía que hoy he aceptado la renuncia al cargo del general director de Carabineros del señor Bruno Villalobos Krumm”. Le agradeció los servicios prestados y aseguró que en su gobierno “se avanzará con fuerza y decisión en una profunda modernización de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, reformularemos nuestro sistema de inteligencia, para una mejor coordinación entre policías, fiscales y jueces”.

Bruno Villalobos se desempeñó como director general de Carabineros desde el 2015, hasta hoy.

Actualización: En horas de esta tarde se dio a conocer la renuncia del general Gonzalo Blu, quien estaba a cargo directamente de la operación Huracán y quien se espera también sea citado a declarar en la investigación que lleva la Fiscalía.